COP Comunidad Valenciana

El pasado  3 de diciembre, todos los grupos parlamentarios de las cortes valencianas presentes en la comisión de sanidad (popular, socialista, compromís, ciudadanos y podemos) han aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por las diputadas del grupo parlamentario popular Maria Jose Català, portavoz adjunta y Maria Remedio Yañezportavoz en la Comisión de Sanidad sobre la necesidad de incrementar el número de psicólogos clínicos en el sistema valenciano de salud para poder atender las demandas de los ciudadanos. Siendo así que en el plazo de tres meses se debe dar cuenta del cumplimiento de la resolución aprobada a las Cortes Valencianas.

La secretaria de la Junta del COP de la Comunidad Valenciana, Vicenta Esteve ha participado en la Comisión de Sanidad que ha ratificado la propuesta, recibiendo la felicitación de los representantes de los grupos presentes.

Vicenta Esteve

La PNL aprobada se justifica en base a la baja ratio existente entre profesionales y usuarios que se da en la Comunitat Valenciana que contrastan con la media europea. Dato significativo es que en torno al 30% de las consultas que se realizan en atención primaria están relacionadas con algún problema psicológico, además de la necesidad de atención psicológica en circunstancias tales como procesos oncológicos, enfermedad degenerativa, procesos terminales etc. Continúa razonando la proposición que actualmente los trastornos mentales se medicalizan en exceso con tratamiento farmacológico, siendo más efectiva la perspectiva conjunta que combine tratamiento médico con las intervenciones psicológicas.

Finalmente se reivindica como objetivo fundamental mejorar el acceso de los valencianos y las valencianas a servicios de Psicología Clínica en programas de trastorno mental severo, atención primaria, oncología y dolor.

Artículos Relacionados
El COPCV convoca el premio CICAP 2015
VI Gala de la Salud de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante
Ampliado proceso selección para Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura – Red Nacional de Psicólogos para la atención a víctimas de terrorismo
El COPCV y la Asociación de cultura oriental y Aikido Nishinkan firman un convenio de colaboración
El COPCV celebra la Jornada Profesional Foro de Psicología y Empresa “Liderazgo, Compromiso y Dirección de Personas”