Concluye el I Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

17 Dic 2015

Recientemente ha tenido lugar en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid el I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, en el que se han dado cita más de 700 psicólogos procedentes de 35 países. Este encuentro científico de expertos en psicología infanto-juvenil está organizado por el grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La UNED, Universidad Complutense, Universidad Autónoma y Universidad a Distancia de Madrid fueron entidades co-organizadoras del evento, realizado con el respaldo del Consejo de la Psicología de España.

Este congreso que se celebra por quinto año consecutivo, ha tenido una gran acogida en su primera edición internacional. Se presentaron más de 600 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil. El programa fue muy completo, compuesto por seis ponencias plenarias, en las que participaron Peter Muris, de la Universidad de Maastricht en Holanda; Cecilia Essau, de Roehampton University en Reino Unido; Robert A. Neimeyer, de Memphis University en EEUU; Stephen N. Haynes, de la Universidad de Hawai en EEUU; Janet Treasure, de King´s College de Reino Unido y Jordi Miró, de la Universidad Rovira i Virgili en España. Se celebraron 26 mesas de comunicaciones, 29 simposios invitados, 3 talleres, 5 sesiones aplicadas, encuentros con el experto, además de visitas culturales por Madrid.

Momento del I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

Durante el congreso se abordaron temas como la violencia juvenil, el mindfullness para niños, los programas de tratamiento para los trastornos obsesivo-compulsivos, la fobia a la oscuridad, la adicción a las redes sociales, la sexualidad en niños y adolescentes o los últimos avances en evaluación, diagnóstico y tratamiento en neuropsicología clínica infanto-juvenil. Los asistentes pudieron participar en talleres sobre terapia icónica (un sistema basado en imágenes instaurado en muchos centros asistenciales españoles para casos de trastorno límite de la personalidad y otros problemas de estabilidad emocional), la evaluación psicológica infantil mediante el dibujo, y la prevención de problemas emocionales en la infancia. El congreso se desarrolló en dos idiomas oficiales (inglés y español), con un track permanente en inglés.

El programa incluyó varias presentaciones de novedades para profesionales e investigadores: La colección PSICOCUENTOS de Ediciones Pirámide, una serie de guías que ofrece a los padres pautas de intervención provechosas sencillas y por la investigación. Los directores de la colección, Aurora Gavino y Xavier Méndez, junto a la directora de Ediciones Pirámide, Inmaculada Jorge, intervinieron en el acto.

Se presentó el monográfico sobre Avances en TDAH, coordinado por los doctores Mateu Servera e Inmaculada Moreno, una actualización sobre este trastorno que incluye trabajos de evaluación y estudios clínicos y que supone una herramienta de puesta al día para profesionales, accesible para su descarga en www.revistapcna.com. Un momento especialmente emotivo fue la presentación de la publicación especial “Conversaciones con…” que incluye entrevistas en profundidad a tres personalidades de la psicología: Victoria del Barrio, Josep Toro y Stephen Haynes, que pudieron estar presentes.

En el acto de clausura se entregó el Premio Aitana 2015 a la profesora Aurora Gavino, catedrática de la Universidad de Málaga y experta en evaluación y tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema que lleva investigando desde el año 1979. El Colegio Oficial de Psicólogos estuvo representado por la vicedecana de Madrid,  Mª Antonia Álvarez-Monteserín, que reconocío en su intervención su satisfacción por la calidad del congreso.

José P. Espada, presidente del Congreso, explicó que la intención “es que el congreso se convierta en un escaparate ante la comunidad internacional de lo que hacemos en España en terapia psicológica con niños y adolescentes; y que también puedan fortalecerse las redes de colaboración internacional entre investigadores españoles y grupos internacionales”. Tras el éxito obtenido en la capital, Barcelona será la sede que acogerá el II Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes del 17 al 19 de noviembre de 2016.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS