El mes de noviembre se hizo entrega de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, concedidos por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

En esta XXIII edición, se han otorgado los siguientes premios:

  • En el apartado de “Labor Social”, a la Fundación Integra por su proyecto “Contratos con valor social para el ex-drogodependiente: Integrando el talento”, por sus aspectos innovadores tanto para la reinserción socio-laboral del drogodependiente como para la normalización empresarial de este colectivo como trabajadores.
  • En la modalidad de “Medios de Comunicación Social”, al cortometraje “La Rueda”, de la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla, enmarcado en el género de cine social, por la innovación en el formato y por la participación de pacientes y voluntarios.
  • En la categoría de “Prevención en el ámbito educativo y comunitario”:
    • Premio al Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), por “Aislados. Videojuego para la Prevención de Drogodependencias y otros comportamientos de riesgo”. El jurado ha destacado del proyecto su carácter innovador, el canal utilizado, su alta calidad y el atractivo diseño, que se adecua a la perfección a adolescentes y jóvenes. El programa Aislados (http://www.aislados.es/) y su enfoque metodológico han sido reconocidos por el Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías (OEDT), siendo incluido en la base de datos EDDRA donde están recogidos los programas preventivos de referencia en Europa, así como ha recibido el premio al mejor videojuego de salud del año 2014 en el Festival fun and serious games.
    • Accésit a la Mancomunidad Comarca de la Sidra por su proyecto “Opino luego existo. Programa de Ocio y Participación Infantil y Juvenil”, proyecto de participación comunitaria que se conforma como ejemplo de prevención en edades tempranas en el que los niños y las niñas, a través del ejercicio de su derecho a la participación, toman conciencia y entrenan habilidades para la vida, creando propuestas de ocio de las que serán beneficiarios y beneficiarias.
  • En el apartado de “Investigación y Ensayo”, al estudio “El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas nacionales”, de Constanza Sánchez Avilés, por su perspectiva internacional, su enfoque político y la orientación a buscar soluciones en el marco de las instituciones internacionales.
  • Además se han otorgado dos accésits al “Observatorio de evolución del tratamiento de ludopatía en el Estado Español”, de Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), por la elaboración de un Protocolo de Evaluación de la Adicción al Juego, la temática innovadora, su recorrido, y por estar realizado por una organización de personas afectadas, y al trabajo “Estrategias para la atención sociosanitaria. El caso de las drogodependencias en Navarra (1993-2009)” de Javier Arza Porras, por su gran nivel metodológico y análisis de casos que permiten ofrecer propuestas.

Fuente en:

Europapress

Artículos Relacionados
Aprobada PNL para seguir las recomendaciones del Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones
Las personas tratadas por drogodependencias cada vez son más jóvenes
Los hipnosedantes son la tercera sustancia más consumida en España-Encuesta EDADES 2013-2014
Aprobada PNL relativa al abordaje de la adicción de los menores a Internet
Se crea la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA)