Protocolo de prevención e intervención ante agresiones a psicólogos y psicólogas en su puesto de trabajo

22 Ene 2016

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha elaborado un «Protocolo de prevención e intervención ante agresiones a psicólogos/as en sus puestos de trabajo«, como respuesta a las crecientes quejas de profesionales de este sector que han sufrido agresiones verbales y físicas en los últimos tiempos.

Las situaciones de violencia se dan en todo tipo de empresas y organizaciones de sector servicios, siendo precisamente las profesiones relacionadas con el sector sanitario las que presentan un mayor riesgo de sufrir agresiones o actos de violencia, debido al estrecho contacto que existe entre los/las profesionales y los usuarios/as. De hecho, a lo largo de la última década se ha detectado un incremento importante de este tipo de agresiones.

Este protocolo, realizado por Virginia Suárez Rodríguez y Patricia Silva García, presenta medidas preventivas y de actuación, dirigidas a dotar a los/las profesionales de recursos que mejoren la interacción con las/los usuarios y/o familiares; la detección de los potenciales agresores y agresoras, así como las actuaciones a llevar a cabo en caso de sufrir una situación de agresión.

Tras una definición de lo que se considera una agresión, este documento presenta una serie de pautas que ayudarán a los/las profesionales a identificar los indicadores de riesgo de una conducta violenta, y además les ayudará a actuar ante una agresión, tanto para intentar prevenirla como una vez que ya se ha producido.

Por otro lado, se presentan medidas de seguridad que se deben llevar a cabo en los centros de trabajo. Las medidas de prevención pueden ser: medidas de seguridad activa (dispositivos de alarma, cámaras de vigilancia, salidas sin obstáculos,…); medidas de seguridad pasiva (asegurar la confidencialidad de los psicólogos y psicólogas, establecimiento de procedimientos eficaces con los cuerpos y fuerzas de seguridad,…); medidas referentes al entorno de trabajo (accesos rápidos a zonas seguras, buena distribución del mobiliario y de los espacios,…); medidas referentes a los procedimientos de trabajo (establecer procedimientos de emergencia, diseño adecuado de los programas de atención,…); impartir un plan de formación sobre violencia en los puestos de trabajo como medida de prevención de riesgos laborales.

Finalmente el protocolo aborda cómo actuar después de un incidente violento tanto de forma inmediata, como la actuación posterior al incidente. Asimismo, da pautas para la interposición de la denuncia pertinente.

No obstante, a pesar del apoyo y asistencia de los colegios profesionales a sus colegiados, la recomendación de este manual es que cada profesional además tenga contratado un seguro de defensa y protección por agresión, que cubra garantías básicas.

Este protocolo está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace:

Protocolo de prevención e intervención ante agresiones a psicólogos/as en sus puestos de trabajo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS