PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES DE 55 AÑOS: EL CASO DE LA NAU GRAN

21 Feb 2006

Sacramento Pinazo es doctora en Psicología y licenciada en Pedagogía. Actualmente es profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia. Asimismo, ejerce en la misma universidad como docente en diferentes cursos de postgrado como Gerontología Social o en el master con el mismo nombre en la Universidad de Barcelona.

Ha intervenido en numerosas publicaciones e investigaciones, entre las que cabe destacar la que lleva a cabo de forma paralela al Programa Universitario para Mayores de 55 años «La Nau Gran«, del que ella es directora. 

Infocop On Line se ha puesto en contacto con ella para que nos de más detalles de este Programa.

Sacramento Pinazo

Evaluación de la Integración Social y la Calidad de Vida de las personas mayores que realizan programas universitarios para mayores de 55 años: el caso de La Nau Gran

El objetivo principal del trabajo que aquí se publica es presentar los primeros resultados de un estudio longitudinal que comenzó en el año 2002 y que pretende evaluar los beneficios y el impacto que tiene para los mayores de 55 años el paso por las aulas universitarias. El cuestionario empleado incluía información sociodemográfica además de ítems sobre la salud, la integración social y algunas variables psicológicas. Los resultados indicaron que los mayores de 55 años que participan de cursos en la universidad ven incrementado su nivel de integración social y mejorada su calidad de vida.

Los programas universitarios para mayores están proliferando en España. Estos programas educativos ayudan a los mayores de 55 años a permanecer activos y vinculados a la vida social. Los programas educativos para mayores sirven como estrategias eficaces para mantener las funciones mentales dado que implican diversas actividades cognitivas y contribuyen a lograr el objetivo global de realización de los intereses de los mayores, además de favorecer el contacto social. Las investigaciones sobre la integración social de las personas mayores suelen estudiar los diferentes modos a través de los cuales permanecen conectados con otros en sus respectivos entornos, su participación en roles significativos y sus redes sociales de interacción. Los resultados obtenidos sugieren que la calidad y la cantidad de relaciones sociales está asociada positivamente con la salud y el bienestar.

¿Cuáles son los beneficios de los programas universitarios para mayores en la integración social y en su bienestar psicológico? Los estudios más recientes apoyan de manera consensuada que la implicación en actividades de aprendizaje propicia una estimulación cognitiva continuada además de proporcionar efectos protectores o estrategias compensatorias que ayudan a mitigar el declive cognitivo en la edad avanzada (Wight, Aneshensel y Seeman, 2002; Compton, Bachman, Brand y Avet, 2000). El impacto del programa universitario en las personas mayores medido a partir del incremento en los niveles de integración y actividad social es particularmente relevante dado que la actividad social ha sido a menudo vinculada con el bienestar psicológico de los mayores (Adelmann, 1994; Okun, Stock, Haring y Witter, 1984). La investigación al respecto indica que la capacidad de los aprendices mayores de beneficiarse de una mejora en la salud física, mental y social se ve afectada por una continuada participación en actividades de aprendizaje (Dench y Regan, 2000; Purdie y Boulton-Lewis, 2003). Los beneficios para los mayores implicados en experiencias educativas incluyen el desarrollo de estrategias efectivas de afrontamiento ante las experiencias vitales estresantes, desarrollo de nuevos intereses, y el desarrollo de redes sociales y la integración social, en otras palabras, una mejora del bienestar (Jarvis, 2001; Manheimer, Snodgrass y Moskow-McKenzie, 1995).

Los programas universitarios para mayores comenzaron en Francia en los años 70. Fue Pierre Vellas (University of the Third Age o U3A) quien creó en 1973 un programa de estudios específicamente designado para las personas mayores (modelo francés). Posteriormente, los programas educativos para mayores en las universidades se han ido desarrollando en otros países, con diferentes modelos, planes de estudio, objetivos y características organizativas. El modelo británico (Open University) fue establecido posteriormente en Cambridge por Peter Laslett (1991) dependiendo de las administraciones locales y con un peso grande de la autogestión. Finalmente, el modelo híbrido o mixto se ha desarrollado combinando aspectos de los anteriores modelos: por un lado, un fuerte soporte institucional por parte de las universidades, combinado con actividades de interacción en la comunidad universitaria.

 

 

En España, los programas universitarios para mayores han emergido recientemente, y en el momento actual cerca de 60 universidades españolas, públicas y privadas, están ofreciendo estudios universitarios para mayores de 55 ó 50 años. Entre sus objetivos principales destacan la integración de los mayores en la vida universitaria, el desarrollo de actitudes positivas hacia el envejecimiento, el aumento de las relaciones intergeneracionales y la mejora de la calidad de vida.  

Los curricula preferidos en la mayor parte de los programas son las ciencias sociales y comportamentales, artes, humanidades, ciencias tecnológicas, y ciencias de la salud.

La expansión de estos programas educativos en España pone de manifiesto que los programas universitarios para mayores se están convirtiendo en una parte importante de la educación a lo largo de la vida. Este es el caso del Programa Universitario para Mayores de 55 años «La Nau Gran» de la Universidad de Valencia: el número de estudiantes ha crecido desde su implantación en 1999 y continúa creciendo, contando en el momento actual con un millar de estudiantes. Este desarrollo nos lleva a considerar la pertinencia de investigar cuáles son las condiciones bajo las cuales los adultos mayores se benefician de los programas universitarios y a examinar las características de estos programas con un potencial para influir en el bienestar de los participantes. El presente estudio examina el perfil de los estudiantes mayores y postula que las características de estos estudiantes serán similares a las de otros estudiantes que participen en programas universitarios similares; investiga los beneficios sociales y psicológicos del programa e hipotetiza que a mayor participación en el programa, mayores niveles de integración social y mejores niveles de bienestar y satisfacción con la vida. Finalmente, el estudio identifica las condiciones que promueven el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores participantes en los programas universitarios y sugiere que los estudiantes con niveles más altos de integración social, manifestarán también mejores niveles de bienestar y satisfacción con la vida.

La información que presentamos a continuación corresponde a los datos recogidos a partir de un cuestionario autoadministrado dentro de un diseño longitudinal que comenzó en el curso 2002-2003 y finalizará en el curso 2005-06. La muestra la componen 428 estudiantes mayores, con una media de edad de 62 años. El cuestionario contiene preguntas referidas a información sociodemográfica, salud objetiva y subjetiva, implicación en actividades sociales y comunitarias, actitudes hacia el envejecimiento y las personas mayores, integración social (redes sociales, apoyo familiar) y aspectos psicológicos (sintomatología depresiva, autoestima, ansiedad y satisfacción con la vida).

¿La intervención educativa ejerce alguna influencia en las variables sociales y psicológicas antes citadas? Para responder a esta cuestión se realizaron pruebas que indicaron mayores niveles de integración social, mejores redes sociales y mayor apoyo familiar en los estudiantes mayores que llevan más tiempo participando en el programa La Nau Gran. Este grupo (el de los estudiantes que llevan más tiempo en el programa) informó también de un mayor impacto del programa educativo en su salud en general. Se realizó un análisis multivariado para detectar las diferencias estadísticamente significativas. Los estudiantes mayores informaron de un incremento en las habilidades para resolver situaciones conflictivas, aprender más acerca de sí mismos y aceptar mejor a los otros. Además, los estudiantes que llevan más tiempo en el programa, manifestaron tener unas redes sociales más amplias y robustas, un mayor apoyo familiar y una mejor comunicación con los miembros de su familia (nuclear y extensa).

Uno de los objetivos principales del Programa Universitario para Mayores de 55 años «La Nau Gran» es facilitar en las personas mayores la implicación en las actividades formativas de la vida universitaria a la vez que se propicia el contacto con otras generaciones. Los alumnos mayores comparten las materias con los estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones en las propias aulas y horarios en los que se imparten. Las investigaciones sobre programas de aprendizaje con experiencias intergeneracionales han demostrado aumentar la tolerancia de unos grupos de edad hacia los otros, un mejor y más profundo conocimiento de cada grupo y unas actitudes más positivas hacia cada generación (Manheimer et al., 1995).

Artículo original publicado en:

Montoro, J. y Pinazo, S. (2005). Evaluating Social Integration and Psychological Outcomes for Older Adults Enrolled at a University Intergenerational Program. Journal of Intergenerational Relationships, vol 3, n. 3, pp. 65-81.

Ver Referencias Bibliográficas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS