COP Catalunya

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, COPC, entregó, el pasado 2 de febrero, las primeras acreditaciones como experto/a en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, PSITOR. El psicólogo/a especializado en trabajo y organizaciones tiene como ámbito de intervención las empresas y organizaciones que necesitan dar un impulso a sus procesos organizacionales y a las personas y profesionales que las forman.

Siguiendo con la defensa y la ordenación de las especialidades de la Psicología, el COPC continúa promoviendo nuevas acreditaciones y nuevos procesos de acreditación ya existentes. En esta primera entrega de acreditaciones PSITOR, impulsada por la Junta de Gobierno y la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, un total de 25 psicólogos/as han recibido la certificación de experto.

Para conseguir esta certificación, los candidatos han tenido que cumplir con los siguientes requisitos: tener el título de Licenciatura o Grado de Psicología; estar colegiado/a en el COPC; ser miembro de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo del COPC; no estar cumpliendo ninguna sanción colegial ni ninguna otra que comporte inhabilitación profesional o por cargo público; acreditar un mínimo de 5 años de experiencia profesional en el ámbito de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo; acreditar haber hecho un Máster Oficial en el ámbito de la Psicología del Trabajo, Organizaciones, o RR.HH. (de mínimo 60 créditos ECTS o bien haber cursado estudios de máster o posgrado de mínimo 750 horas o 30 créditos ECTS) impartidos por universidades o centros homologados; superar una prueba situacional o acreditar documentalmente haber hecho la implementación de tres proyectos de intervención en consultoría o en el área de recursos humanos, y superar una entrevista con la comisión de expertos/se.

Primera acreditación PSITOR

La acreditación PSITOR quiere dar respuesta a una necesidad actual y futura de las empresas y organizaciones de abordar el comportamiento de las personas en los entornos laborales, además de la necesidad de la mejora del rendimiento, el bienestar y la salud de los trabajadores. El PSITOR recibe una formación específica en todas aquellas áreas que forman parte de la gestión de personas dentro de una organización e interviene como especialista en el esquema triangular formado por la psicología, el trabajo y las organizaciones.

El acto de entrega de las acreditaciones contó con la presencia de la dra. Victòria Camps, catedrática emérita de filosofía moral y política de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien conversó con Ricard Cayuela, vicedecano del COPC, sobre la ética en las organizaciones.

Artículos Relacionados
El COP Catalunya participa en la primera Mesa de Salud Mental de Barcelona
Comunicado del COP Catalunya, ante la catástrofe aérea de Los Alpes
Reconocimiento institucional a los colegiados del COP Catalunya
Entrega de la primera acreditación del COPC a los psicólogos expertos en resolución de conflictos y mediación
Entrega de los Premios en Psicología Coaching 2014
Acto de presentación de los nuevos Estatutos del COP Catalunya
II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento, celebradas por el COP Catalunya
Presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la evaluación psicológica forense y la práctica pericial en el COP Catalunya