El COP Madrid y sus colegiados divulgan la Psicología a través de los medios de comunicación

29 Feb 2016

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto a sus colegiados, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología española en general y de la Comunidad de Madrid en particular a través de los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales e internacionales.

En el último año destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 131 psicólogos divulgadores, un 6% más que el año anterior.

  • En el último año se ha producido un 3,5% de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1.423 intervenciones en 2014 a 1.469 en 2015.

  • El número de medios de comunicación con los que se ha colaborado ha pasado de 125 en el año 2014 a 132 en el 2015, lo que supone un incremento del 6%.

Emisión en directo del programa RNE «Vuelta y vuelta» en el COP Madrid

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado las colaboraciones son: Clínica (435 intervenciones), Educativa (279 intervenciones), Trabajo (254 intervenciones), Social (181 intervenciones), Jurídica (173 intervenciones), Seguridad Vial (75 intervenciones) y del Deporte (72 intervenciones).

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, homicidios, violencia de género e infantil, trastornos de la alimentación, miedo, fobias, adicciones, sexualidad, fracaso y acoso escolar, deporte, divorcios y relaciones de pareja, tercera edad, Psicología y emociones, seguridad vial, tercera edad, asistencia psicológica en accidentes y redes sociales.

Los psicólogos que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Además, el Colegio mantiene acuerdos de colaboración entre los que destacan Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Capital Humano, Radio Nacional de España, Training & Development, el Diario Digital El Condidencial, El Grupo Editorial Bayard y Sanitaria 2000.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al Colegio la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Asimismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 354 medios de comunicación y 1 428 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 79 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS