Cien psicólogos analizan en Pamplona los sistemas de protección a la infancia y adolescencia en dificultad social

6 Abr 2016

COP Navarra

El Colegio de la Psicología de Navarra, celebró el pasado sábado 12 de marzo la I Jornada de Psicología de la Intervención Social, cita a la que han asistido cerca de cien profesionales y que ha contado en la inauguración con la presencia de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra.

Miguel Laparra destacó en su intervención la importancia que tiene para el actual Gobierno de Navarra este tipo de jornadas ya que “ofrecen a los profesionales que se dedican en el día a día a trabajar con menores una gran oportunidad para reflexionar en planes de atención a la infancia y la adolescencia. Sus aportaciones son siempre muy valiosas y desde las instituciones debemos escucharlas”.

Laparra reconoció que la sociedad actual “se desvive por sus hijos e hijas. En general, todos de forma individual tratamos muy bien a los menores, pero luego colectivamente somos un desastre en ese trato”. Por último, incidió en los datos de pobreza infantil y en la injusticia en que sean los más pequeños quienes más sufran necesidades de primer nivel.

En la inauguración también participó Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, quien destacó que “desarrollar y aplicar las herramientas que garantizan la protección de los menores es una labor fundamental. El trabajo en red es muy relevante porque interviene una gran variedad de profesionales”.

Momento de la I Jornada de Psicología de la Intervención Social del COP Navarra

La jornada contó con la presencia de cuatro expertos que dieron sus puntos de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la protección a los menores. Comenzó la jornada Joaquín de Paul Otxotorena, de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, que habló con vehemencia sobre Infancia y adolescencia en situación de desprotección. La importancia de las intervenciones preventivas tempranas eficaces.

A continuación intervino María Álvarez, del Instituto de Formación e Investigación de Barcelona, que habló sobre El trabajo con infancia y adolescencia maltratada: traumaterapia infantil sistémica: su teoría y la práctica.

Por la tarde, las intervenciones correspondieron a Beatriz Núñez Jaldón, de Acción Social por la Igualdad, La atención psicológica a menores que sufren violencia de género y a Juan Carlos Romero León, del Centro Educativo Terapéutico para Jóvenes de Guipúzcoa, La intervención con adolescentes violentos en el ámbito psicosocial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS