Obituario: Jesús Gómez Amor (1957-2016)

22 Mar 2016

Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia

Desde el año 1984 ha sido profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, y en estos 32 años su compromiso con la Facultad y la Psicología ha sido absoluto. Ejemplo de la esencia del profesor universitario, durante toda su trayectoria ha demostrado la excelencia en todas las tareas propias de nuestra profesión: investigación, docencia, gestión y transferencia a la sociedad.

Su actividad investigadora en el área de conocimiento de Psicobiología  ha estado centrada en el estudio de las bases neuroendocrinas de la conducta humana, participando en 20 proyectos de investigación tanto de ámbito regional como nacional, con más de 35 publicaciones en revistas indexadas en el JCR , tales como Psychoneuroendocrinology, Hormones and Behaviour, Biological Psychology, Personality and Individual Differences, International Journal of Psychophysiology,  y Stress: The International Journal on the Biology of Stress. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con más de 70 comunicaciones, conferencias y ponencias invitadas. Esta amplia producción científica ha sido reconocida con 3 sexenios de actividad investigadora. Y le llevó a obtener la acreditación como Catedrático de Universidad en el año 2015.

Jesús Gómez Amor

Ha sido miembro del Grupo de Investigación en Psicobiología y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB), del Equipo de Investigación Interuniversitario de Excelencia de la Generalitat Valenciana, así como de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA) y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

En las últimas tres décadas ha impartido docencia en Licenciatura, Grado, Posgrado, Máster y Doctorado. Innovador en la docencia y preocupado por mejorar la calidad de la misma, ha vinculado la impartición de las disciplinas de las que ha sido responsable con la práctica, especial mención tienen las prácticas en Neurociencia de la Titulación de Psicología desarrolladas en la Sala de Disección de la Facultad de Medicina utilizando tejido humano, únicas en España. Sus contactos con la actividad profesional le sirvieron, como él mismo comentaba, para disponer de una clara perspectiva de la utilidad y repercusión social de las materias que impartía.

Desde el año 1990, poco después de su nombramiento como Profesor Titular de Universidad, desempeñó diversos puestos de gestión universitaria. Durante cuatro años (1990-1994) fue Director del Servicio de Actividades Deportivas de la UMU (siguiendo entre 1994 y 1995 en este mismo ámbito del deporte pero ya como Director General de Juventud y de Deportes de la Región de Murcia). Entre los años 1995 y 1999, como Director de la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia, pionera en nuestro país, participó en el diseño, dirección y gestión de los primeros Títulos de posgrado y Máster que se ofertaron. Su hacer como director en esta Escuela en la que participaban de forma paritaria tanto la Facultad de Psicología como el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, es reflejo de su convicción en que lo académico y lo profesional tienen que ir de la mano.

Entre los años 1999 y 2010 fue elegido, en tres mandatos consecutivos, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Además de desempeñar las labores de gestión y de representación del cargo que ocupaba, en estos años se culminó la consecución de un nuevo edificio para la Facultad en 2007, se modificó el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología en 1999 y en 2006 se implantó la Diplomatura de Logopedia; en 2008 se diseñó el Plan de Estudios y se aprobó la implantación del nuevo Título de Grado en Psicología, de Grado en Logopedia, de los nuevos Másteres Oficiales (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Intervención Social y Psicología de la Educación) y se adscribió la Titulación de Psicología a la Rama de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Impulsó la puesta en marcha (curso 2001/2002) del Servicio de Atención Psicológica (SEPA), contribuyó a ampliar y mejorar los servicios de la Docimoteca (que proporciona servicio de préstamo, corrección y asesoramiento de tests e instrumentos de evaluación psicológica a estudiantes, investigadores, docentes y profesionales de la Psicología) y el Servicio de Instrumentación Psicológica dentro del Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales (SACE) de la Universidad de Murcia, también pionero en nuestro país.

Desde abril del año 2005 hasta noviembre de 2009, fue elegido, en dos mandatos consecutivos, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas. Durante este tiempo, se consensuaron, entre todas las Facultades de Psicología, las Directrices Generales que debía tener el Plan de Estudios del nuevo Grado en Psicología. Fue interlocutor con el Ministerio de Sanidad para transmitir la necesidad de la creación e implantación del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, con Directrices Generales Propias y que condujeron a la nueva profesión regulada de Psicólogo General Sanitario. Finalmente, cabe destacar que durante su mandato como presidente de la Conferencia de Decanos, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas aprobó la adscripción del nuevo Título de Grado en Psicología a la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud. Entre los años 2010 y 2014, fue designado por el Rector de la Universidad de Murcia, Decano-Comisario del Campus Universitario de Lorca, que poco después pasó a llamarse Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia, poniendo en marcha este Centro y las Titulaciones de Grado en Enfermería y Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Premiado en el año 2009 por el Colectivo Nacional de Estudiantes con el Premio CEP-PIE por su contribución a la Enseñanza de la Psicología, en el año 2011 recibió el Galardón del Collegi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, por “la defensa realizada en pro de la profesión y especialmente del ámbito de la Psicología Clínica”, y en el año 2011 fue distinguido como Miembro de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, por “su entrega y dedicación en pro de esta profesión”.

Todos estos avatares por los que fue transcurriendo la vida profesional de Jesús, nos dejan constancia de su decisiva influencia en momentos puntuales en el desarrollo de la Psicología que, a buen seguro, son hitos importantes en el avance de nuestra profesión en nuestro país y nuestra región. En todo el camino recorrido si algo nos dejó patente fue su gran capacidad para saber hacer. Insustituible, nos deja un gran vacío. En nuestra memoria estará siempre su pasión por la Psicología, su espíritu emprendedor, su amistad, su capacidad de escucha, de diálogo, de consenso, su inteligencia, perspicacia, sensatez, generosidad y su lucha incansable por la defensa de la Psicología como ciencia y como profesión.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS