La sexualidad enfocada desde la Psicología: II Jornada de Psicología, Sexología y pareja del COP Andalucía Occidental

14 Abr 2016

COP Andalucía Occidental

¿Qué papel desempeña el deseo en la conducta sexual humana? ¿Qué se esconde detrás de las disfunciones sexuales? ¿En una pareja, a qué llamamos vida sexual sana? ¿Contamos con herramientas que nos ayuden a ilustrar con escenas cinematográficas un determinado trastorno sexual?

Estas y otras cuestiones fueron abordadas el pasado sábado 12 de marzo, en la II Jornada de Psicología, Sexología y Pareja del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, organizada por la delegación de Cádiz y celebrada en el Hotel Monte Puertatierra de esta ciudad.

La idea de realizar esta Jornada parte del Grupo de Trabajo de Psicología, Sexología y Pareja del COP Andalucía Occidental en Cádiz, y es continuación de una primera edición que tuvo lugar en marzo del pasado 2015 con gran éxito de asistencia. Su organización ha corrido también este año a cargo del citado Grupo de Trabajo, siendo coordinador y responsable del evento el psicólogo y sexólogo Eduardo J. Vázquez.

Después del acto de apertura, a cargo de Jerónimo Acosta, presidente de la delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental, Eduardo J. Vázquez, responsable de la Jornada y Marina Díaz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología, Sexología y Pareja de la Delegación, la primera ponencia estuvo a cargo de varios miembros del Grupo de Trabajo de Psicología, Sexología y Pareja, y trató sobre el proyecto que viene ocupando al grupo durante los últimos años, consistente en implementar una base de datos con escenas de cine que reflejen aspectos de la sexualidad, de sus trastornos y dificultades de la vida de pareja. Sus autores fueron los/las psicólogos/as colegiados/as Rocío Fernández, Mª José Muñoz, Lucía Vargas y David Vázquez.

II Jornada de Psicología, Sexología y Pareja del COP Andalucía Occidental

En una segunda ponencia, Manuel Lucas Matheu, médico, sexólogo y presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS), habló del deseo, como motor de la actividad sexual, incidiendo en la necesidad de cultivar esta fase tan esencial en las relaciones íntimas.

Posteriormente Pedro Lacalle Marcos, ginecólogo y sexólogo, dedicó su intervención a las disfunciones sexuales femeninas, sus mitos y sus verdades. Una conferencia de gran interés que atrapó la atención de todos los asistentes hasta el final, exponiendo desde su experiencia médica en consulta las diversas circunstancias que acompañan a las mujeres que sufren estos trastornos, expresando reiteradamente la necesidad de que sean atendidos los aspectos psicológicos.

Para comenzar el horario vespertino, tuvo lugar una mesa de debate en la que los ponentes de la mañana expusieron sus puntos de vista sobre lo que consideran una sexualidad sana en la vida de pareja. Las intervenciones de los diversos ponentes estuvieron abiertas a todos los asistentes, de modo que se facilitó y alentó la participación de los presentes. A continuación se conformaron varios grupos de debate más reducidos en los que se cuestionaron aspectos que podían o no mejorar la vida sexual de pareja; muchas ideas enfrentadas tuvieron cabida en este cruce de opiniones que no dejó indiferente a nadie.

Para terminar la Jornada, las personas inscritas pudieron participar en uno de los tres talleres impartidos por sexólogos con los que se cerraba el evento. En ellos se realizaron dinámicas que proponían diversas actividades de contenido más práctico, en las que los ejercicios tomaban el testigo. Marina Díaz, llevó a cabo un taller sobre Sensualidad que pretendió dar preponderancia a aquellos sentidos que utilizamos menos a la hora de iniciar el acercamiento íntimo. Manuel Lucas acercó a los asistentes a un taller sobre Corporalidad, en el que se puso de relevancia la necesidad de abandonarnos si queremos utilizar el cuerpo como instrumento para sentir. Y Lucía Vargas condujo el taller sobre la Felicidad aplicado a la pareja, que incidía en la necesidad de ser felices como individuos, como paso previo a una relación de pareja feliz.

Como actividad paralela y enmarcada dentro de la temática de la Jornada, se celebró un concurso de fotografía erótica, en el que podían participar todas las personas inscritas, resultando ganadora la fotografía titulada “Amor propio”, cuya autora fue Laura Teresa Marcilla Jiménez, a quien se obsequió con tres libros sobre la materia.

La II Jornada de Psicología, Sexología y Pareja del COP Andalucía Occidental contó con la participación de más de 70 asistentes cuya valoración de la actividad fue muy positiva, destacándose el alto grado de participación de los asistentes, que realizaron numerosas aportaciones, reflexiones y sugerencias, siendo la más repetida de estas últimas la que aboga por la realización de más encuentros sobre esta temática, puesto que no son contenidos que se traten a menudo, al menos al nivel de profundidad alcanzado en esta Jornada.

Con la clausura aún reciente, desde el Grupo de Trabajo de la delegación de Cádiz se adelanta que ya se está trabajando sobre el proyecto de la tercera edición de estas Jornadas de Psicología, Sexología y Pareja del COP Andalucía Occidental, con la intención, atendiendo a las peticiones recibidas, de que cuenten con más de un día de duración.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS