El COP Madrid organiza la I Jornada “Duelo y Multiculturalidad”

27 Abr 2016

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y su grupo de Trabajo de Emergencias, Urgencias y Catástrofes (GECOP-M), organizó la I Jornada de Duelo y Multiculturalidad sobre creencias y ritos frente a la pérdida de un ser querido. Esta Jornada contó con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Seguros Preventiva, Brokers’ 88 y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

En esta actividad participaron representantes de las confesiones más relevantes en la sociedad actual española, con el fin de integrar el conocimiento de las mismas con la Psicología y la Intervención en Duelo, dirigiéndolo principalmente a esos primeros momentos de la emergencia.

El acto de inauguración de la Jornada contó con la presencia de D. Francisco Ferrándiz, ecretario General del IMSERSO; D. Jaime Rosell, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; D. Vicente Prieto, Vocal del Colegio; Dª Aurora Fernández, Jefa de Proyectos de la Fundación Convivencia y Pluralismo, y D. Víctor Manuel Gómez, Director de Zona Centro de Preventiva Seguros. La clausura, corrió a cargo de Dª Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio.

Acto de inauguración de la jornada

Esta Jornada permitió acercarse en líneas generales a cada una de las confesiones, conociendo cuáles son sus creencias y principios básicos, y descubrir los rituales específicos que se ponen en práctica tras un fallecimiento según cada una de ellas. Esto ha permitido, a su vez, visibilizar la diversidad y realidad multicultural en la que vivimos, rompiendo con mitos y prejuicios.

Además, se contó con la presencia de D. Darío Páez, psicólogo social experto en religiones que, junto a su equipo, ha realizado numerosas investigaciones sobre la influencia de la religión en el proceso de duelo; integrando el área psicológica y espiritual.

Dos de los temas que más interés suscitaron en cada una de las ponencias fueron cómo se enfocaba el suicidio para su posterior gestión con los familiares, y si se aceptaba o no la donación de órganos. Todas las confesiones coincidieron en la necesidad de adaptarse a la realidad actual en la que cada vez más aparecen casos de suicidios que hay que atender; al igual que toma mayor relevancia la donación con el fin de promover la vida. Sin embargo, surgen diferencias respecto cómo manipular el cuerpo del fallecido, debido a que algunas creencias tradicionalmente son menos flexibles en este aspecto.

La mayoría de las creencias promueven la expresión emocional y la puesta en práctica de rituales concretos, ya que pronostica una mejor gestión del duelo.

Una de las principales conclusiones fue la importancia de trabajar de manera conjunta, contando con recursos tanto psicológicos como espirituales. Cada persona en su proceso va a tener unas necesidades diferentes y nuestra tarea es dar respuesta a las mismas para facilitarle la gestión del acontecimiento. Por ello, sería interesante contar con un equipo de representantes de las principales religiones de cara a la Intervención en Emergencias, además de promover formación específica en el área y elaborar protocolos de actuación.

El vídeo completo de cada una de las ponencias puede verse en el Canal YouTube del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid pinchado aquí.

La celebración de la Jornada tuvo repercusión en los medios de comunicación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS