Ayer miércoles, 13 de abril, falleció Vicente Pelechano Barberá, catedrático del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, y Profesor Honorario de la Universidad de La Laguna.

Pelechano fue profesor de Psicología desde 1968 en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, y catedrático desde 1974 en la Universidad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, donde se le considera como el principal responsable del inicio de los estudios de Psicología en dicha Universidad.

Es autor de más de 50 monografías y más de 200 artículos científicos, fundamentalmente en Personalidad y Psicología Clínica, siendo conocido por ser el autor del Modelo de Parámetros en Psicología de la Personalidad. Fue también fundador y director de las revistas Análisis y Modificación de Conducta (desde 1975) y Psicologemas (desde 1987), así como miembro del comité editorial de numerosas revistas de Psicología, como: Revista de Historia de la Psicología, Newsletter in Social Behaviorism, Psicología de la salud/Journal of Health Psychology o Psicothema.

A lo largo de su trayectoria profesional recibió diversos premios, entre ellos, los siguientes premios nacionales de Psicología: Premio José Germain de la Sociedad Española de Psicología, Premio Pilar Sangro, de la Sociedad Española de Psicología, por el manuscrito "Personalidad y parámetros", Premio Luis Simarro de la Sociedad Española de Psicología por sus trabajos de investigación, y Premio Aitana, de la Sociedad Española de Psicopatología y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.

Fuente: Universidad de la Laguna