El primer Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, se integra en el COP Islas Baleares

4 May 2016

COP Islas Baleares

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) acoge la presentación del primer Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, un Grupo de Trabajo integrado por profesionales de la psicología especializados en la atención de:

  • Enfermos  oncológicos en todas las fases de la enfermedad.
  • Enfermos no oncológicos en situación de enfermedad grave avanzada.
  • Familiares de los pacientes afectados.

Integrado por  10 profesionales en activo, el grupo se constituyó hace cuatro años con el objetivo de favorecer la comunicación y sentar las bases de una colaboración y cooperación permanentes entre los distintos especialistas de las Islas que desarrollan su labor en este ámbito distribuidos:

  • En la red de centros y hospitales de las Islas: Son Espases, Son Llàtzer, H. de Inca, H. de Manacor, H. San Juan de Dios, H. General, H. Juan March, H. Mateu Orfila en Menorca.
  • En la red de Atención Primaria a través de los Equipos de Apoyo a domicilio (ESAD).
  • En Asociaciones, como ASPANOB.

La vocación de servicio del colectivo hace que ahora dé un paso más y se constituya como Grupo de Trabajo integrado en el COPIB para reivindicar su figura y la labor del profesional de la psicología oncológica y paliativa, compartiendo su actividad con todos los colegiados de las Islas, profesionales y noveles, con el objetivo de divulgar el desarrollo de esta disciplina en todas sus vertientes.

La Psicooncología y los Cuidados Paliativos surgen de la confluencia de la psicología con las ciencias biomédicas, entre las que se encuentra la Oncología. Permite valorar y abordar los problemas psicológicos asociados a la enfermedad por parte del paciente y la familia, desde una visión interdisciplinar e integrada en el equipo sanitario.

De izquierda a derecha: Agnés Oliver Mora (ESAD), Cati Garau Sitjar (Hospital de Manacor), Teresa Ferrer Togores (ASPANOB), Kika Rul·lan Castanyer (Hospital Joan March), Mariona Fuster Forteza (vocal de Psicología Clínica y de la Salud del COPIB), Javier Torres Ailhaud (decano del COPIB)

En este sentido, sus objetivos van desde la intervención aplicada al paciente, las familias y el personal sanitario, a la prevención e investigación de la influencia de factores psicológicos relevantes en el proceso oncológico y/o en la enfermedad avanzada, e incluyen la optimización del sistema de atención sanitaria.

Kika Rul·lan, portavoz del Grupo de Trabajo, incide en la importancia que tiene cuidar el ámbito psicológico de estos pacientes y de sus familiares. La adaptación del paciente a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo, depende de su expresión emocional, de su estado anímico, de su actitud ante la enfermedad y hacia los tratamientos, de su actividad diaria, del afrontamiento de las dificultades y, también, de su entorno social.

Rul·lan señala que el objetivo último del grupo de trabajo es favorecer una mejor atención al paciente y a los familiares, así como cuidar y formar al equipo sanitario. En este sentido, el grupo considera que la mejor manera de conseguirlo es contribuir al desarrollo de esta disciplina en todos sus ámbitos siguiendo varios ejes de trabajo que contribuyan a:  

  • Difundir el papel de los profesionales de la psicología en este ámbito en el mundo sanitario en particular, y en la sociedad en general.
  • Unificar metodologías de trabajo.
  • Promover la docencia en este campo.
  • Promover la formación específica en temas relacionados con este campo.
  • Impulsar, junto con otros Grupos del resto del Estado la acreditación Colegial de Especialista en Psicooncología y la Acreditación Colegial de Especialista en Cuidados Paliativos
  • Favorecer la investigación interhospitalaria

En el marco de estas consideraciones, el Grupo de Trabajo de Psicooncología Y Cuidados Paliativos de las Islas promueve toda una serie de actividades. Además de compartir y supervisar casos complejos, el colectivo comparte información relativa a la disciplina (documentación, cursos, artículos) y trabaja en la elaboración de una guía específica de recursos profesionales en este campo. Además, también realiza un trabajo continuo de documentación bibliográfica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS