El COP Andalucía Occidental celebró en Córdoba su VI Convención

6 May 2016

COP Andalucía Occidental

Organizada por su Delegación de Córdoba, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental celebró el pasado sábado 9 de abril su Convención anual, “El Día de la Psicología en Andalucía Occidental 2016”, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Estas convenciones congregan en torno a un tema monográfico, a la estructura profesional del COP Andalucía Occidental: miembros de Comisiones, Grupos de Trabajo y Áreas Profesionales. Este año, el tema de reflexión y debate ha sido “Psicología y Buenas Prácticas”.

La celebración del Día de la Psicología en Andalucía Occidental en formato de Convención Colegial Anual tiene como objetivo favorecer que toda la representación profesional contribuya con ideas y participe activamente en la reflexión   y construcción de líneas estratégicas de actuación sobre un tema concreto. Este año 2016 se debatió sobre el concepto de buenas prácticas en Psicología: definición, difusión y transferencia, así como sobre el rol que el Colegio debe asumir como ente facilitador de la promoción y transferencia del conocimiento y el ejercicio profesional experto, ético, y contrastado.

Foto de grupo de los asistentes a la VI Convención

La inauguración de la Convención estuvo a cargo del señor Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Fernando García Sanz y de Juan Antonio Moriana Elvira, Decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Posteriormente tuvo lugar la Conferencia plenaria «Buenas Prácticas y Psicología”, actuando como ponente Carmen del Rio Sánchez, Presidenta de la Comisión de Ética y Deontología del COP Andalucía Occidental.

El trabajo central de la VI Convención Colegial se desarrolló en un formato de talleres con metodología “World Café”, con rotación de todos/as los/as asistentes por los distintos foros temáticos. Así, se hizo un recorrido por los siguientes aspectos: Buenas prácticas en los diferentes ámbitos de actuación, Rol del Colegio en la defensa y promoción de buenas prácticas, Buenas prácticas en entornos virtuales: oportunidades y fortalezas y Buenas prácticas en espacios de trabajo interdisciplinar.

Este formato de trabajo permitió una participación intensa y dinámica de los/las asistentes. Papel muy destacado han tenido los colegiados y colegiadas que ejercieron de anfitriones/as en cada uno de los talleres: dinamizaron y moderaron las intervenciones y sirvieron de puente entre los grupos sucesivos, resumiendo y replanteando las cuestiones sobre las que giraron los debates y, sobre todo, alentaron y recogieron las enriquecedoras aportaciones de quienes con su dedicación a los Grupos de Trabajo y las Áreas Profesionales del COP Andalucía Occidental hacen el día a día colegial.

Finalizados los talleres, los/las anfitriones/as expusieron al pleno de los asistentes un primer resumen de las aportaciones más relevantes que servirán para elaborar las conclusiones de esta VI Convención.

Tras la clausura, a cargo del vicedecano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias y del presidente de la Delegación de Córdoba, Antonio Agraz Fernández, se sirvió un aperitivo que permitió cerrar esta productiva jornada con un espacio para la convivencia colegial distendida.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS