El pasado mes de abril, el Grupo Parlamentario Socialista presentó a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa al incremento de las plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Tal y como informó Infocop Online en su momento, a pesar de que esta iniciativa ya fue presentada por el mismo Grupo Parlamentario en octubre del pasado año 2015, no pudo ser analizada y debatida debido a la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, y la consecuente convocatoria de elecciones a ambas Cámaras que tendría lugar dos meses después.

No obstante, si bien la tramitación de la medida concluyó “caducada sin calificación previa” tras la disolución de las Cámaras, el grupo socialista adelantó que, en la siguiente legislatura, retomaría nuevamente la propuesta, manteniendo la petición original dirigida al Gobierno.

Como en la propuesta inicial, el nuevo texto comienza haciéndose eco del alarmante acrecentamiento en la incidencia de los problemas de salud mental, apuntalado por la situación a la que se enfrentan los profesionales de atención primaria y salud mental “que lejos de acomodarse a una mayor demanda asistencial ven cómo los recortes de la atención sanitaria inducen a consultas saturadas, profesionales desbordados y, en consecuencia, una mala atención de los pacientes”. Por ende, el paulatino incremento de los problemas de salud mental, acaecido en los últimos años en nuestro país, se ha visto también reflejado en el gasto sanitario público total: conforme a las estimaciones del Ministerio de Sanidad, el coste total de la enfermedad mental en España sería de un 8% del PIB (esto es, unos 83.000 millones de euros).

Según manifiesta el PSOE, la carencia e incapacidad de los recursos actuales para atender la demanda creciente, conlleva un incremento en el número de prescripciones farmacológicas “como tratamiento de escape”, una opción que “no siempre está indicada como tratamiento de elección y supone un mayor gasto a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Para ejemplificar el alcance del aumento en las prescripciones farmacológicas para el abordaje de los trastornos mentales, el grupo parlamentario pone de relieve una serie de datos, entre ellos, las cifras recogidas en la última Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) para los años 2013-2014, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que alertan de un elevado consumo de hipnosedantes con receta médica en nuestro país, situándolos como la tercera sustancia más consumida después del alcohol y el tabaco, y por delante del Cannabis.

En opinión del Grupo Parlamentario, estos datos muestran cómo “la sanidad española está tratando los problemas de salud mental de manera preponderante con farmacoterapia”, aun cuando muchos de ellos podrían resolverse de una manera más eficaz y económica “con una asistencia adecuada de Psicología Clínica, en colaboración con los servicios de Psiquiatría”.

Por otro lado, con respecto a la Convocatoria para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada, el PSOE lamenta la exigüidad de plazas ofertadas en Psicología, un hecho que la convierte en la profesión con más ratio de solicitantes por plaza. A este respecto, el texto recoge los datos publicados en relación con las dos últimas convocatorias. Así, en las pruebas correspondientes al año 2014-2015, se ofertaron 127 plazas con un ratio de 32,27 solicitantes por plaza, siendo el global de todas las especialidades de 4,69. Este año, en la convocatoria 2015-2016, tan sólo se han ofertado 129 (pese a que las comisiones de especialidades solicitaron 163), una leve mejora en relación con el año pasado que sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda progresiva de “tratamientos psicológicos que requiere la sociedad española”.

La iniciativa finaliza recordando las conclusiones del “Informe de la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud” (aprobado en 2010 por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo), a través del cual se advertía de los serios desajustes en las ratios de psicólogos con respecto a la UE, además de “notorios desequilibrios entre Comunidades Autónomas”, y se indicaba que esta tasa baja de psicólogos en el SNS (concretada en un déficit de 7.200 profesionales), contrastaba con las altas tasas de prevalencia de los trastornos psicológicos y comportamentales, que requieren la intervención de estos profesionales. Ante esto, el Informe proponía implementar medidas orientadas a elevar las plazas de formación de especialistas, analizando en profundidad el modo en que podría acometerse este objetivo.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición No de Ley, que insta al Gobierno a "impulsar las medidas necesarias que contribuyan al aumento de las plazas PIR de acceso a la formación para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, para lo que, como punto de partida, sería necesario ofertar el total de plazas que ya están acreditadas, así como a revisar la oferta en aquellas comunidades autónomas o provincias en las que, actualmente, sea nula o escasa".

Si bien la propuesta ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la reciente disolución del Congreso de los diputados, el pasado 3 de mayo, supondrá que la misma concluya nuevamente sin calificación previa, hasta nuevas elecciones.

Para acceder al texto pincha el siguiente enlace (pág. 116):

PNL para el incremento de las plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

Artículos Relacionados
31 psicólogos optan por cada plaza PIR en la convocatoria 2015-2016
Se solicita el incremento de las plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica a través de una PNL
Publicada la Convocatoria PIR 2015-2016
La Asamblea de Madrid aprueba incluir psicólogos en Atención Primaria y aumentar su presencia en la atención a pacientes con cáncer
“La figura del psicólogo clínico debe equipararse a la de otros profesionales en Atención Primaria”-Entrevista a Mª Dolores Gómez, Jornada de Psicología Clínica en AP
Los psicólogos clínicos reclaman su presencia en los centros de atención primaria
La Psicología reclama su espacio en Atención Primaria