El COPLP organiza la Jornada “Niños, niñas y adolescentes inatentos, un reto psicoeducativo para familias y profesionales”

3 May 2016

COP Las Palmas

El Colegio de la Psicología de Las Palmas (COPLP) y la Fundación Calvida han organizado la Jornada Niños, niñas y adolescentes inatentos, un reto psicoeducativo para familias y profesionales, para profundizar en el conocimiento del llamado Trastorno por Déficit de Atención (TDA), el diagnóstico diferencial existente entre menores con hiperactividad (TDAH) y menores desatentos, así como las herramientas a aplicar en esta última patología.

El COPLP y la Fundación Calvida pretenden ahondar y aclarar la diferenciación entre hiperactividad e inatención, ya que según la vicedecana del COPLP y responsable del Área de Psicología de la Educación, Cristina Sánchez Benavente, “muchas veces se presta a confusión y se tiende a situar a todos en la hiperactividad”.

La Jornada está dirigida a padres, profesionales, psicólogos colegiados y estudiantes de  Psicología.

Sánchez Benavente, adelantó que “los menores inatentos no son excesivamente activos, no interrumpen las clases, pero se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieran mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto”.

Cristina Sánchez Benavente

En esta línea, los especialistas y estudiosos del Déficit de Atención sin hiperactividad, Manuel García y Ángela Magaz, expondrán en sus ponencias tituladas “Quiénes son. Características que los diferencian” y “Detección, identificación y  valoración de menores con problemas atencionales”, “Cuáles con las particularidades de los menores inatentos y cuáles son los rasgos que los distan de los hiperactivos”.

Además, la responsable del Área  de Psicología de la Educación añadió que “los menores inatentos se distraen muy fácilmente porque se aburren. Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido, y cualquier  tarea que requiere una mayor atención o concentración les supone un grandísimo  esfuerzo. Un esfuerzo que no siempre es recompensado, por lo que, finalmente la inatención se traduce en frustración”.

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención y lentitud en la comprensión y la ejecución. Existen estudios que sitúan en un 18% la incidencia de dicha patología en menores y adolescentes. Sin embargo, es preciso diferenciar entre los niños hiperactivos y los llamados inatentos, ya que, mientras los primeros representan un 3,5%, los segundos alcanzan el 13%, según adelantan  los expertos en Psicología Clínica y educativa, Manuel García Pérez y Ángela Magaz.

En concreto, ambos autores del libro Niños y adolescentes inatentos. Diagnóstico y Tratamiento, que será presentado durante la Jornada, afirman que “la diferencia de los niños inatentos con respecto a los niños hiperactivos está en sus problemas atencionales”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS