Se reduce el consumo de drogas en general entre la población adolescente-Encuesta ESTUDES 2014-2015

10 Jun 2016

A principios de este año 2016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) para los años 2014/2015.

Este estudio se enmarca dentro de una serie de encuestas bienales que, desde 1994, se dirigen a los estudiantes de Enseñanza Secundaria de entre 14 y 18 años (3º y 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio), con el propósito de conocer la situación, las tendencias y patrones de consumo de drogas, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes españoles, así como orientar el desarrollo y evaluación de intervenciones destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados.

Para su realización, se ha contado con una muestra de 37.486 estudiantes pertenecientes a 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. Como novedad en esta edición, se ha incluido el análisis de 18 sustancias psicoactivas.

A continuación, presentamos algunas de las principales conclusiones del informe ESTUDES 2014-2015:

  • De modo general, el estudio pone de relieve una notable mejora de la situación de los consumos de drogas con respecto a encuestas anteriores.

  • En relación con la proporción de consumidores, los datos revelan que el uso de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, se da un mayor consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes entre la población femenina. De hecho, el porcentaje de mujeres que consume hipnosedantes, duplicó, en el último año, al de hombres consumidores (13,8 % frente a 7,7 %), unas diferencias que aumentan con la edad. No obstante, a pesar de estas cifras, se puede apreciar un cambio de tendencia en el consumo de esta droga, rompiendo con el paulatino incremento que se venía observando hasta el año 2012.

  • Con respecto al consumo de tabaco, se mantiene la proclividad descendente en los últimos años, alcanzando mínimos históricos.

  • En cuanto las bebidas alcohólicas, aunque se observa una reducción en el consumo intensivo de alcohol (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón), se mantiene una tendencia estable y las prevalencias siguen siendo elevadas.

    El tipo de bebida difiere en función del momento de la semana, siendo la cerveza la más consumida en días laborales, y los cubatas y combinados en fin de semana (días en los que se eleva el porcentaje de escolares que beben). El modo más común de acceso al alcohol suele ser directamente o a través mayores de 18 años que se lo proporcionan.

  • Si bien el cannabis sigue siendo la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes, las prevalencias de consumo muestran una tendencia decreciente, reduciéndose en más de un 33% en la última década. Los datos revelan que los hombres lo consumen en mayor proporción que las mujeres. También el consumo problemático de cannabis está más extendido entre los varones y se eleva con la edad (7,9% de 14 años, 18,2% de 18 años). No obstante, la encuesta demuestra un descenso de más de 2 puntos porcentuales en este tipo de consumo.

  • Se mantiene la tendencia estable en las prevalencias de uso de cocaína, con muy ligeras variaciones respecto a las cifras registradas en la encuesta anterior. En todos los grupos de edad, los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres.

  • En lo que se refiere a alucinógenos, éxtasis, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, se consolida el descenso en el consumo de todas estas sustancias en ambos sexos, logrando los valores más bajos desde el año 1994 en todas, menos en la heroína.

  • Por tercera vez consecutiva, se ha incluido en este estudio un módulo específico sobre el consumo de las llamadas sustancias emergentes o nuevas sustancias psicoactivas (a saber, drogas que se venden por Internet y, por tanto, de gran accesibilidad). A este respecto, el estudio muestra que el 53,7% de los encuestados afirma no haber oído nunca hablar de ellas, y el 4% reconoce haberlas probado alguna vez en la vida.

    En España, el consumo de estas sustancias es experimental y sus usuarios suelen ser consumidores de drogas legales e ilegales, con baja percepción del riesgo y una alta percepción de disponibilidad. Como sucede con el cannabis y la cocaína, los varones las consumen con más frecuencia que las mujeres y su uso aumenta con la edad.

  • Por lo que se refiere al riesgo percibido, la sustancia que los escolares consideran menos peligrosa es el alcohol. Desde 2010, persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis. En caso de consumidores habituales, las mujeres tienen mayor percepción de riesgo que los hombres.

  • En los últimos 6 años, ha mermado la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para el alcohol.

  • Cuando se pregunta a los jóvenes sobre las acciones que deberían emprenderse para luchar contra las drogas, las medidas de mayor eficacia más mencionadas para resolver este problema son: educación en las escuelas, tratamiento voluntario a los consumidores, control policial y aduanero y campañas publicitarias. La legalización del cannabis como medida es defendida por los consumidores más problemáticos, en un mayor porcentaje que aquellos que no lo hacen (73.3 frente a 34.5).

Los resultados de la Encuesta se encuentran disponibles a través del siguiente enlace:

http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2016_ESTUDES_2014-2015.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS