El COPLP reúne a 40 profesionales de la red sanitaria para abordar la intervención en menores expuestos a la violencia de género

7 Jun 2016

COP Las Palmas

La responsable del Área de Violencia de Género e Igualdad del Colegio de la Psicología de Las Palmas (COPLP), Virginia Suárez, aseguró que “la intervención con menores expuestos a violencia de género es una de las mejores herramientas para la prevención”. Esta afirmación la realizó durante la presentación del curso Intervención psicoterapéutica con la infancia expuesta a violencia de género: un enfoque con perspectiva y especializado, desde el trabajo con trauma, el apego y la resiliencia.

Virginia Suárez recordó que “Canarias es la comunidad autónoma, tras Baleares, con mayor número de mujeres víctimas de violencia machista, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial. Tendiendo en cuenta que el 70% de las mujeres que denuncian tienen menores a su cargo, se evidencia la necesidad de intervenir con estos menores”.

En este sentido, aseguró que “hasta hace tres o cuatro años, los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, eran invisibles. Nadie los tenía en cuenta como víctimas, cuando la realidad es que estos menores la sufren de manera directa. Hay que tener en cuenta que, anteriormente, los menores eran considerados víctimas indirectas cuando no era ejercida sobre ellos, es decir, cuando no eran receptores directos del maltrato”.

Virginia Suárez, responsable del Área de Violencia de Genero e Igualdad del COPLP

“Por eso es importantísimo que los profesionales que atiendan a estos menores tengan perspectiva de género, que trabajen la intervención familiar desde el vínculo, no desde la relación”, explica Virginia Suárez.

En este sentido, el COPLP organizó este curso para acercar a los todos los profesionales que, de una u otra manera, están vinculados a la victimología de la violencia machista, entre los que se incluyen enfermeros, psicólogos y médicos de atención primaria, entre otros.

El curso, que ha superado las expectativas de inscripción y el que participaron cerca de cuarenta profesionales, y que se desarrolló en el Salón de Actos del ICSE, en la calle Franchy y Roca, número 28, fue impartido por el psicólogo, psicoterapeuta y diplomado en Trauma-Psicoterapia Infantil Sistémica, Neftalí Raschauer.

El curso tuvo un parte teórica importante, pero muy participativa, en la que se trataron los procesos de intervención especializada que incluyó las consideraciones a tener en cuenta, la valoración comprensiva de cada caso, la intervención terapéutica-educativa con la madre y referentes; y la psicoterapéutica con menores.

Además, ofreció una introducción a la técnica La Caja de Arena, que permite trabajar cuando el paciente tiene dificultades en explicar con palabras situaciones difíciles, algo que ocurre con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. “Utilizar la caja de arena permite la distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor”, matiza Suárez.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS