Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, 2015

1 Jun 2016

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, correspondientes al año 2015.

Esta estadística se realiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1952, con el objetivo de proporcionar información sobre el número y características de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España, a partir de los datos recogidos a través de los Consejos Generales de Colegios y de los Colegios Profesionales Provinciales/Autonómicos correspondientes. Dicha información reviste de gran importancia tanto a nivel nacional, como en el ámbito de los países de la OCDE y de la Unión Europea a través de su Oficina de Estadística (EUROSTAT).

Tal y como señaló en su anterior informe al puntualizar que “la estadística ha evolucionado a medida que se ha transformado el concepto de profesional sanitario”, el INE recuerda, nuevamente, que la información que actualmente facilita hace referencia a las profesiones recogidas en la Ley 44/2003, del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, o que cumplen los requisitos establecidos en la misma.

Los colectivos de los que se ha obtenido información son: médicos, fisioterapeutas, protésicos dentales, dentistas, dietistas nutricionistas y enfermeros (información proporcionada por sus Colegios Profesionales provinciales/autonómicos), así como farmacéuticos, veterinarios, psicólogos con especialidad sanitaria, físicos con especialidad sanitaria, podólogos, ópticos-optometristas, logopedas, terapeutas ocupacionales, químicos y para algunas provincias de protésicos dentales y dietistas nutricionistas, cuyos datos se han obtenido a través de los respectivos Consejos Generales de los Colegios Profesionales.

A tenor de los últimos datos obtenidos, y, como viene siendo habitual, las profesiones sanitarias con mayor número de colegiados son enfermería y medicina, cuyas cifras se han mantenido en constante ascenso en los últimos cuatro años.

Según indican los autores de la estadística, el aumento en la cantidad de colegiados se observa también en el resto de profesiones, a excepción de Química con especialidad sanitaria, Terapia Ocupacional y Psicología con especialidad sanitaria. Esta última, rompe con la tendencia creciente que se viene dando desde el 2012 (fecha en la que se incluyeron por primera vez datos referentes a la profesión), y que alcanzó su auge en el año 2014, con un número de 28.707 psicólogos sanitarios colegiados. Este vasto incremento fue justificado en su momento por el INE, atribuyendo su causa a que “durante 2013 continuó el proceso de reconocimiento de dicha especialidad en este colectivo y que se vio reflejada en la posterior inscripción de la misma en los distintos colegios oficiales”.

A este respecto, y ante los últimos datos obtenidos (tasa de variación entre 2015/2014 de -6,4%), el informe se reitera en afirmar que “la tasa de variación de los psicólogos colegiados en los años 2012-2014 está influenciada por el proceso de reconocimiento de la especialidad sanitaria”.

Como ya saben nuestros lectores, para solicitar la habilitación sanitaria se establecía como requisito la colegiación obligatoria. Por ello, conforme al razonamiento de los autores, el descenso de psicólogos de la especialidad sanitaria que se observa en esta última estadística (1828 menos), podría estar fundamentado, en parte, en la finalización del proceso de habilitación y/o en el no ejercicio en la rama sanitaria una vez adquirida.

Por otro lado, con respecto al cálculo de la tasa de colegiados por cada 1.000 habitantes, en este año 2015 se han observado diferencias en el número de profesionales en función del colectivo. Concretamente, la tasa de psicólogos se sitúa en 0,58 por cada 1.000 habitantes. Esta exigua cifra pone de relieve una realidad que se ha venido advirtiendo en los últimos años: la necesidad de incrementar la tasa de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud para ajustarla con la demanda de estos servicios.

En lo que se refiere al género, de las 15 profesiones analizadas, 11 reflejaron una presencia mayoritariamente femenina en 2015. De forma más específica, el informe revela que Psicología se sitúa entre los 6 colectivos con mayor porcentaje de mujeres (81,7%), por detrás de Enfermería (84,2%), Dietética y nutrición (88,4%), Terapia Ocupacional (91,4%) y Logopedia (93,6%).

Atendiendo a la edad de colegiación, el porcentaje de psicólogos colegiados menores de 45 años ha experimentado un ascenso considerable en los últimos años, situándose en un 61,9%. Asimismo, junto con los fisioterapeutas (1,3%), logopedas (0,7%), dietistas nutricionales (0,1%) y terapeutas ocupacionales (0,1%), Psicología sigue siendo una de las profesiones que cuentan con menos colegiados mayores de 65 (concretamente, 1,0%).

En cuanto a la situación laboral, Psicología se sitúa también entre los tres colectivos con mayores porcentajes de colegiados no jubilados en el año 2015 (99,5%). Sucintamente, en relación con el análisis por Comunidades Autónomas, los psicólogos con especialidad sanitaria registraron las tasas más altas en la Comunidad de Madrid, con 1,69 por 1.000 habitantes (1,69 no jubilados) y 0,94 en La Rioja (0,94 no jubilados).

Para acceder al informe del INE, pincha el siguiente enlace:

Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, año 2015

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS