PP y COP se reúnen para tratar asuntos primordiales para el futuro de la Psicología

6 Jun 2016

El pasado 2 de junio se celebró una reunión institucional entre el Consejo General de la Psicología (COP) y el Partido Popular (PP), con el propósito de exponer la situación actual en la que se encuentran algunos de los asuntos más importantes para la Psicología, y de plantear posibles propuestas que se puedan incluir en el programa electoral de dicho partido en las próximas elecciones del 26 de junio.

En esta reunión, celebrada en la sede del COP, estuvieron presentes: José Ignacio Echániz (secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP), Francisco Santolaya (presidente del COP), Fernando Chacón (vicepresidente del COP) y José Ramón Fernández Hermida (vocal de la Junta de Gobierno del COP y director de las publicaciones del COP).

De izq. a Dcha.: Fernando Chacón, José Ignacio Echániz, Francisco Santolaya y José Ramón Fernández Hermida

Dada la importancia que tiene la Psicología para la salud, bienestar y seguridad de millones de personas, los poderes públicos deberían garantizar tanto la calidad como el acceso a los servicios que prestan los psicólogos. Por este motivo, además de otros asuntos, se trataron cuatro medidas relacionadas con diferentes ámbitos de la Psicología, que el COP considera prioritarias y cuyo desarrollo mejoraría la calidad de la atención psicológica en España:

  1. Regulación del Título de Grado en Psicología. Han pasado casi cuatro años desde el vencimiento del plazo para el cumplimiento de la  Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (BOE 5 de octubre de 2011), que regula el Título de Grado en Psicología. Por esta razón se expuso la urgencia de que el Gobierno impulse la regulación de estos estudios para, de esta forma, garantizar unos estándares mínimos de calidad que aseguren una adecuada preparación de los psicólogos.
  2. Presencia de Psicólogos Clínicos en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con motivo de la alta prevalencia de trastornos mentales en las consultas de Atención Primaria en España, tanto las Sociedades Científicas de la Psicología Clínica como el COP, comparten que, por criterios de eficacia clínica y eficiencia económica, resulta imprescindible la incorporación de los tratamientos psicológicos en los servicios de Atención Primaria, si se quiere mejorar la atención a la salud mental en dichos servicios.
  3. Regulación de la Psicología Forense. Aunque los psicólogos forenses atienden aspectos críticos claramente vinculados con la salud y la seguridad de la población, actualmente un graduado en Psicología que cuenta con una preparación de solo 4 años académicos con una limitada formación práctica, está habilitado para poder ejercer la Psicología en el campo forense. Por esta razón, si se quiere garantizar la adecuada preparación de los psicólogos forenses, es necesaria la regulación de este ámbito mediante una Ley Estatal que establezca unos requisitos mínimos formativos que aseguren la calidad de la labor de estos profesionales.
  4. Regulación de la Psicología Educativa. A pesar de que los problemas psicológicos en el ámbito escolar son múltiples y con graves consecuencias,  actualmente la figura del orientador escolar puede ser ejercida por cualquier titulado que haya realizado la especialidad de orientación educativa. Teniendo en cuenta las necesidades en el ámbito escolar y con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, es necesario que se regule la figura del psicólogo educativo, que se incorpore a este profesional en Servicios de Apoyo Educativo multidisciplinares dentro de los centros educativos, y que se vuelva a exigir una formación de licenciado/graduado en Psicología o en Pedagogía para ejercer como orientador.

Todas estas iniciativas fueron presentadas y debatidas a lo largo de la reunión, que discurrió en un ambiente de diálogo y con actitud receptiva por parte del representante del Partido Popular.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS