COP Madrid

El Congreso Internacional de la Psicología del Trabajo y Recursos Humanos 2016 ha llegado a su fin y ha existido una unanimidad en su conclusión general: la importancia de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos como elemento esencial en la reconstrucción de los vínculos de confianza en los entornos laborales.

Según Fernando Chacón, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, “no sólo se ha puesto en valor este importante ámbito de intervención, así como reforzar lazos y crear redes entre profesionales y académicos, sino que hemos tenido la oportunidad de conocer y promover buenas prácticas empresariales y de actualización científica enfocada a las relaciones laborales en un mundo cambiante y globalizado”.

En la misma línea, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, ha señalado “la importante intervención tanto del mundo académico como de los profesionales de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos que han permitido obtener una visión integral y enriquecedora de este ámbito de intervención”.

También participaron en la inauguración Juan Hermoso (coordinador General de la División de Psicología de Colegio Universitario Cardenal Cisneros sede del Congreso) y Joaquín Nieto (director de la Oficina de la OIT en España), quienes señalaron la necesidad de reflexionar sobre los retos y soluciones a los que se enfrenta las personas involucradas en el ámbito de los recursos humanos en entornos en constante evolución.

Un Congreso que contó con conferencias magistrales del CEO de Grupo DKV, Josep Santacreu ( ¿Es tan importante un buen jefe como un buen médico?), Michael West (Culture, leadership and team working in national health care systems: Making a Difference), del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro (Talento, un bien escaso y necesario), del Secretario General de la Once, Rafael de Lorenzo (Compromiso Social de personas con discapacidad y organizaciones en el seno del Tercer Sector de Acción Social) y de la Consejera Delegada de Ideas4all, Ana María Llopis (El compromiso en la innovación colaborativa es bidireccional).

Junto a ellos, 17 conferenciantes tanto del área profesional como académica y 19 mesas de debate, que, con 73 participantes han tratado diferentes temas de áreas vinculadas a la Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos como: Talento y Diversidad; Empleabilidad y Desarrollo; Emprendimiento; Certificado EuroPsy Especialista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Absentismo Laboral; Evaluación de personas; Salud y Bienestar; Liderazgo, Compromiso y Desempeño; Coaching y Psicología; Tecnologías y personas; Contribución de la Psicología a las Políticas de Empleo.

Además, han tenido lugar 13 simposios, 80 exposiciones orales sobre diversos temas vinculados las áreas señaladas anteriormente y se han presentado 38 poster durante los dos intensos días de Congreso.

A la finalización del Congreso tuvo lugar la entrega de diferentes reconocimientos a Psicólogos del Trabajo con Talento en las personas de Javier Alonso, director RR.HH. de LOEWE; Yolanda García, directora de RR.HH. de ABBVIE; Gonzalo de la Rosa, director de RR.HH. de CETELEM y Susana Gutiérrez, directora de RR.HH. GENERAL ÓPTICA.

También tuvo lugar la entrega de premios de Trabajo Fin de Máster Joven Psicólogo con Talento 2016, así como los Premios a la Dirección de los Máster de Trabajos anteriormente reconocidos.

Sobre el Congreso Internacional de la Psicología del Trabajo y Recursos Humanos 2016:

Bajo el lema Comprometiendo personas y organizaciones, se pretende poner en valor el papel del psicólogo de trabajo en el complejo panorama laboral y reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de los recursos humanos en entornos en constante evolución.

El Congreso cuenta con la Presidencia del Comité de Honor de sus SSMM los Reyes de España. Comité que también se halla integrado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Alcaldesa de la Ciudad de Madrid y el Director General de la OIT.

Más de 214 conferenciantes de prestigio nacional e internacional. Entre otros Alfonso Jiménez (director de People Matters), Ramón Rico (profesor de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid), Juan Chozas (director de Personas de Bankia), Lourdes Munduate (Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla), Talya Bauer (Cameron Professor of Management, School of Business Administration, Portland State University), Ángel Aledo (director de 1+1=3 Recursos Humanos), Pilar Rojo (directora del Programa de Dirección de Coaching Ejecutivo y del HR Center en IE Business School), Matti Vartiainen ( Professor, Work and Organizational Psychology, de Aalto University), Raúl Sánchez (director de la división de Tecnologías de Randstad), María Jesús Álava (presidenta de Apertia-Consulting), Marisa Salanova (Catedrática de Psicología Social de la Universidad Jaume I), Lois Tetrick (George Mason University Professor), Francisco Gil (Catedrático de Psicología de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid), Pablo Tovar (Socio Director de Addventure), Rolf Van Dick (Scientific Director, Center for Leadership and Behavior in Organizations (CLBO)), José María Peiró (Catedrático de la Universidad de Valencia y Director del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos ) y Javier Cantera (Presidente de Grupo BLC).

Más información: www.congresopsicologiayrrhh.com, en donde podrá consultar todo el programa íntegro del Congreso y las diferentes intervenciones y temáticas.

Artículos Relacionados
Firma del convenio entre el COP Madrid y Cardenal Cisneros para la realización del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR. HH.
Innovar en las organizaciones ya no es una elección, es una necesidad-Entrevista Ana María Llopis, Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR.HH.
"La Psicología del Trabajo es una disciplina madura y que ofrece soluciones y herramientas" – Entrevista a Ángel Aledo
Convocatoria de Premios Trabajo Fin de Máster del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR.HH.
Abierto el plazo de inscripciones y presentación de trabajos para el Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR.HH.
El COP Madrid sigue trabajando en la organización del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH
El COPM pone en marcha el Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR. HH.