Navarra implantará el proyecto de investigación PsicAP

23 Jun 2016

COP Navarra

El Colegio de Psicología de Navarra ha logrado un acuerdo con Gerencia de Salud Mental y Atención Primaria del Gobierno de Navarra para implantar el proyecto de Investigación PsicAP, por el que se prevé la participación de psicólogos clínicos en la red de salud mental.

El investigador principal del proyecto, Antonio Cano Vindel, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, presentó el proyecto en Pamplona a los responsables del área de Salud Mental y Atención Primaria del Gobierno de Navarra. A la cita acudieron Rosa Ramos Torio, decana del Colegio de Psicología de Navarra; Maite Gaztelu Contin, del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial; Germán Jusue Erro, jefe del Servicio del Área RRI en Salud Mental (psicólogo clínico); Alfredo Martínez Larrea, gerente de Salud Mental; Pablo Pascual Pascual, médico de Atención Primaria; y Sara Chivite Lasheras, jefa del Servicio del Área Comunitaria de Salud Mental.

Rosa Ramos y Antonio Cano-Vindel

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, considera que esta iniciativa  busca  “aplicar un sistema de intervención grupal por parte de psicólogos clínicos para tratar los problemas de ansiedad y desórdenes emocionales en los pacientes que son vistos en atención primaria por su médico de cabecera. Se pretende que dichos pacientes reciban un tratamiento psicológico, dado que la tendencia general es a medicalizarlos, y en muchos de ellos se genera una hiper-frecuentación de los servicios médicos puesto que no resuelven sus problemas y tampoco pueden ser derivados al especialista”.

“El proyecto pretende  demostrar con datos la eficacia de nuestra intervención al ser un método de intervención con evaluación pre y post, es una investigación doble ciego donde la eficacia va a ser medida, así también se llevará a cabo un seguimiento para valorar el mantenimiento de los resultados. La postura de la Gerencia del Gobierno de Navarra ha sido de una muy buena acogida al ir el proyecto en la línea de lo que se pretende desde la administración, ofrecer servicios públicos de calidad que garanticen unos resultados a corto plazo”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS