El COP Catalunya celebra el Primer Encuentro Universidad Profesión

28 Jun 2016

COP Catalunya

El pasado 20 de mayo, el COP Catalunya celebró, en Barcelona, el primero de una serie de encuentros bajo el nombre Encuentros Universidad Profesión, que buscan poner en relación la investigación y la práctica de la Psicología mediante la transferencia de conocimientos.

Estos encuentros, que se desarrollaran con una periodicidad bianual, son posible gracias a la participación conjunta de las universidades catalanas que imparten los estudios de Psicología: Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Ramon Llull, Universitat de Girona, Universitat de Vic, Universitat Abat Oliba, Universitat de Lleida i Universitat Oberta de Catalunya.

Este primer encuentro Universidad Profesión, con el lema La Psicopatologización en la escuela en Cataluña, reunió siete expertos que presentaron las actualizaciones en este ámbito tanto desde la perspectiva de la práctica como desde la perspectiva de la investigación.

Las personalidades que intervinieron fueron el Dr. José Luís Lalueza, profesor titular del Departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Psicologia de la UAB; la Dra. Elisa Camps, investigadora postdoctoral del grupo de investigación Desarrollo psicológico, psicomotricidad e intervención en contextos educativos de la Universidad Rovira i Virgili; el Dr. Pau López, profesor de la Universitat Ramon Llull; el Dr. Jordi Moya, vicedecano de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universitat de Lleida; el Sr. Roger Ballescà, psicólogo del CSMIJ de Martorell y vocal de la Sección de Psicología Clínica, de la Salut y Psicoterapia del COPC; el Sr. Mario Izcovich, psicólogo y psicoanalista, fundador y coordinador del área de adolescencia del Institut de la Infància de Barcelona, i la Sra. Cristina Garcia, psicóloga y vocal de la Junta de la Sección de Psicología de la Intervención Social del COPC.

Los temas abordaros se centraron en la inclusión educativa desde un abordaje sociocultural y sistémico, la relevancia de la madurez psicológica en los adolescentes, la atención a las familias y al profesorado de adolescentes, los eventos vitales estresantes y psicopatologizadores en la adolescencia, la psicopatología en la escuela, la relación entre el bullying y el inicio de trastornos y la necesidad de comprender a la persona con necesidades educativas especiales.

Más de 150 asistentes, tanto estudiantes como profesionales del mundo de la Psicología, participaron en este primer encuentro que tuvo una parte de final de intenso debate en el que se puso el entorno de la infancia y la adolescencia (niños y niñas, escuela, padres, amigos y contexto) como punto clave de toda investigación y la necesidad de tenerlo en cuenta para obtener resultados satisfactorios, siempre destacando el carácter pluridisciplinar de los estudios y del abordaje práctico.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS