Café-Coloquio sobre la sexualidad en personas con cáncer, del COP-CLM

14 Jul 2016

COP Castilla-La Mancha

El pasado día 6 de junio se celebró, en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, en Albacete, el Café-Coloquio denominado “Reflexión sobre la sexualidad en personas afectadas de cáncer”, que contó con una veintena de asistentes.

Entre ellos se encontraban, además de los ponentes, profesionales de la psicología y la sexología, y personas afectadas de cáncer.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas como la dificultad para hablar de sexualidad en personas afectadas de cáncer, tanto en la consulta como con su entorno, las preocupaciones en este sentido que pueden tener el enfermo y su pareja, o la importancia que tiene el significado que damos a la palabra cáncer en los problemas de sexualidad que pueden generarse en estos casos.

A modo de conclusión, el grupo estuvo de acuerdo en que resulta enormemente difícil para el paciente abordar el tema de la sexualidad en la consulta, y que los profesionales médicos tampoco informan habitualmente sobre estos aspectos.  A juicio de los asistentes, sería muy positivo que se normalice y se hable desde el principio, para evitar sufrir algún tipo de disfunción o limitación y para, en el caso de que aparezcan, poder tratarlas lo antes posible.

Asistentes al Café-Coloquio “Reflexión sobre la sexualidad en personas afectadas de cáncer”

El tema de la sexualidad puede agravarse por problemas de comunicación en la pareja. Cuando no se habla del tema o no se expresan abiertamente los deseos y preocupaciones, la pareja puede distanciarse y sentirse insatisfecha con la relación.

Además, pacientes de otras patologías, con más síntomas físicos, en ocasiones sufren menos consecuencias en la sexualidad. No son sólo los síntomas físicos lo que dificultan nuestra vida sexual y de pareja, sino también el significado que damos a la palabra cáncer. Esto hace que, incluso personas que ya están curadas, y que no presentan apenas síntomas, sigan limitadas en este aspecto por haber sufrido cáncer anteriormente.

Por último, la sexualidad no es sólo genitalidad, y pueden realizarse otro tipo de acercamientos-contactos y tener una sexualidad plena aunque la pareja, de forma temporal o permanente, no pueda practicar el coito.

Teniendo en cuenta todo lo tratado en el grupo, sería recomendable incidir a nivel clínico en la normalización del tema en las consultas, la comunicación abierta y desde el principio sobre sexualidad tanto con los profesionales como con la pareja, y la desmitificación del cáncer.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS