Menciones honoríficas concedidas por el COP Madrid

26 Jul 2016

COP Madrid

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha acordado conceder las Menciones Honoríficas a:

1) Javier Tamarit Cuadrado, por su dedicación y labor en la defensa de la Psicología. Javier Tamarit es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1977) y máster en Consultoría Organizacional por la Universidad de Valladolid (2001). Comenzó su andadura fundando el Centro de Atención a Niños con Autismo. Fue socio fundador y Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, asesor de la Asociación Alanda (de las que es socio de honor), asesor del Equipo Iridia desde su creación y dirige el Área de Calidad de Vida de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), desde 2001. Experto en Gestión de Calidad por la Universidad Oberta de Catalunya, máster en Consultoría de Procesos y Desarrollo Organizativo por la Universidad de Valladolid.

Fuertemente comprometido con la formación continua de los profesionales, Coordinador Académico en el Máster en Discapacidad del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Codirector de la Cátedra UAM-FEAPS sobre discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo, profesor asociado del INICO de la Universidad de Salamanca y miembro del Grupo de Expertos de Autismo del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Javier Tamarit ha dedicado su vida profesional a las personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias, experto en sistemas alternativos de comunicación, alteraciones de conducta, inclusión educativa o calidad en el tercer sector. También forma parte de diversas revistas científicas y de divulgación en el campo de la discapacidad y de la educación y posee una gran cantidad de publicaciones sobre este tema.

En 2015 se le otorgó el Premio INICO por su trayectoria profesional con las personas con discapacidad intelectual.

2) Grupo de Colegiados Voluntarios del Dispositivo de Atención Psicológica a los Refugiados, por su sensibilidad, generosidad y profesionalidad para ayudar a las personas que se encuentran en situación vulnerable y por contribuir a que la Psicología sea una profesión comprometida con la sociedad y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado mes de septiembre el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ante la dramática situación que estaban sufriendo los miles de refugiados que provenientes de Siria y otros países de Oriente Medio, y su posible llegada a España, se puso en contacto con sus colegiados para conocer su interés en formar parte de un dispositivo de atención psicológica que pudiera ayudar a este colectivo.

Cerca de mil colegiados solicitaron su incorporación en este dispositivo, pero finalmente fueron 220 los colegiados que cumplían los requisitos de experiencia e idiomas que se necesitaban para poder realizar correctamente una intervención individual o familiar. Este dispositivo se puso a disposición de las entidades y ONG que se encargan de gestionar la acogida e integración de los refugiados en nuestra comunidad autónoma.

Los profesionales incorporados a este dispositivo realizarán apoyo psicológico que permitirá ayudar a estas personas a integrarse en las comunidades de acogida, tanto antes de su partida de su país de origen, como en su viaje hacia Europa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS