Entrega de la asignación del 0,7% del superávit del COP Madrid a un proyecto solidario

19 Sep 2016

COP Madrid

El pasado 30 de mayo, se hizo entrega de la donación del 0,7% del superávit del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, correspondiente al ejercicio 2015, al proyecto presentado por la Asociación para la Atención Multidisciplinar de la Familia Fide(m).

Este proyecto, denominado: “Programa de Orientación y Tratamiento Psicológico para niños, adolescentes, jóvenes y familias en situaciones especiales”, fue el elegido por los colegiados asistentes a la Asamblea General Ordinaria del COP Madrid, celebrada el pasado 28 de abril.

La Asociación Fide(m) ha trabajado a lo largo de sus 19 años de existencia con la población más sensible de nuestra sociedad y muchos de sus proyectos están dirigidos a la atención psicológica de la población más desfavorecida: menores en riesgo, familias en crisis y/o riesgo de exclusión social, con situaciones de violencia, patologías graves, etc.

El programa seleccionado por los colegiados pretende consolidar un servicio de atención psicoterapéutica a familias, orientación, mediación y personas en situaciones de necesidad, crisis o desamparo, bien por la situación social y económica o bien por no haber encontrado la atención adecuada en otros recursos.

El programa de trabajo actualmente se concreta en la actuación con la siguiente población:

  • Familias que necesitan sostener un tratamiento psicológico de cualquiera de sus miembros, orientación parental o de pareja y mediación familiar y que no cuentan con recursos.

  • Jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y no pueden seguir accediendo a recursos de atención psicológica hasta el momento disponible para ellos.

  • Menores que en su día estuvieron en régimen de guarda o tutela por la Comunidad de Madrid y han pasado de nuevo a convivir con su familia biológica.

  • Jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social por no tener una estructura familiar que les permita un soporte y un marco de relaciones adecuados.

  • Jóvenes que por su falta de recursos no pueden dar continuidad al tratamiento previsto.

  • Familias que por su falta de recursos no pueden dar continuidad al tratamiento previsto para sus hijos.

  • Familias que necesitan una orientación puntual, para la integración y adaptación de sus hijos a la dinámica familiar o en momentos críticos de su desarrollo.

  • Familiares, educadores y cuidadores en salud mental y dependencia, que necesitan ser orientados y apoyados en su tarea.

Ana Maeso, Presidenta de Fide(m), Fernando Chacón, decano del COP Madrid, y Pilar Presa, vocal de la Junta de Fide(m), en el momento de la entrega del donativo

Los objetivos del programa son:

  • Contribuir a preservar el bienestar de menores y familias que provienen de situaciones traumáticas o de violencia en el seno familiar; de abandono; desatención o carencia de recursos; de discriminación por razones de raza, origen inmigrante, acoso escolar; de embarazo en adolescentes; de violencia sexual.

  • Acompañar a los menores y jóvenes en la integración y adaptación a sus nuevas situaciones, familiares o sociales.

  • Sostener una orientación psicológica en la atención a las familias y en su caso ofrecer mediación familiar en aquellas situaciones que lo requieran.

  • Concluir y cerrar con el tiempo preciso tratamientos psicológicos ya iniciados.

  • Colaborar con otros profesionales e instituciones, públicas y privadas, a fin de aumentar la eficacia de todos los recursos terapéuticos aplicables a cada situación.

El contenido íntegro de este proyecto y del resto de los presentados en esta edición puede leerse en la página Web del COP Madrid: http://www.copmadrid.org

Desde 2006, año en el que se puso en marcha esta iniciativa por parte del COP Madrid, las entidades que se han visto beneficiadas por la donación han sido las siguientes: Amnistía Internacional, Fundación Pequeño Deseo, Proyecto Hombre, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, Colectivo SVE Educación para la salud mental, Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid y Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS