Adoptar hábitos saludables, clave en la prevención de Enfermedades cardiovasculares-Día Mundial del Corazón 2016

29 Sep 2016

Hoy, jueves 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha instaurada bajo el auspicio de la de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation-WHF), que en España organiza la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, en la cual se pretende sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo (siendo responsables de más de 17 millones de muertes al año), y se prevé que si continuamos con nuestro estilo de vida actual, esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. En nuestro país, concretamente, las cifras del INE sitúan a las Enfermedades Cardiovasculares entre las primeras causas de muerte en España.

En línea con las recomendaciones de la OMS en torno a la adopción de hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta, en este Día Mundial se invita a todo el mundo a cuidar su salud cardiovascular, llevando a cabo medidas orientadas a concienciar a las personas sobre el papel fundamental que juega el control de los factores de riesgo –tales como el consumo de tabaco y alcohol, una dieta poco saludable o el sedentarismo-, en la reducción de la carga mundial de morbilidad por enfermedades cardiovasculares (“al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular podría ser evitado”).

Bajo el lema Potencia tu vida (Power your life) se quiere transmitir el mensaje de que es fácil darle a nuestro corazón la atención que merece, conociendo los factores de riesgo (sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso en niños a nivel mundial y el tabaco) e instaurando hábitos de vida saludables (realizar ejercicio, seguir una alimentación sana y reducir el estrés).

A este respecto, la Fundación Española del Corazón ofrece los siguientes consejos:

  • Alimenta a tu corazón: Comer y beber bien proporciona a tu corazón el combustible necesario para que puedas disfrutar de la vida plenamente.

  • Mueve tu corazón: Mantenerte físicamente activo puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y además te sentirás mejor.

  • Ama a tu corazón: Dejar de fumar es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.

Según alerta la Fundación, es crucial tomas medidas a nivel mundial contra las Enfermedades Cardiovasculares, entre otras razones, porque el número de muertes prematuras seguirá elevándose (“el envejecimiento de la población sumado a la urbanización y a una prevención inadecuada ocasionará una epidemia cardiovascular”), aumentará la desigualdad (“los países de medianos o bajos ingresos son los más afectados”) y se incrementará la carga económica que suponen (“863.000 millones de dólares, es el coste global de las ECV”).

Fuentes:

World Heart Federation

Fundación Española del Corazón

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS