COP Las Palmas

La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de La Psicología de Las Palmas (COPLP) y responsable del área de Psicología Clínica y de la Salud, María Jesús Armas Acosta, participó, el pasado lunes 10 de octubre, en una charla-coloquio organizada por el Club de prensa La Provincia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Durante la charla, Armas habló sobre la necesidad de humanizar las intervenciones multiprofesionales (psicólogos, educadores y sanitarios), así como de sensibilizar con campañas cotidianas, a fin de tratar la salud mental como “una responsabilidad de todos”.

En Canarias hay más de 46.000 personas diagnósticas con un problema de salud mental. De ellas, sólo un tercio sigue un tratamiento adecuado para su mejoría.

Por ello, durante su intervención María Jesús Armas, insistió en que “las personas que padecen enfermedad mental son ante todo personas. Por lo que es básico trabajar con ellos esta visión de ellos mismos, puesto que actualmente son etiquetados y estigmatizados.

La figura del psicólogo es básica para avanzar en este campo, a fin de fortalecer dos áreas de intervención; la conciencia de enfermedad, y su desarrollo personal y profesional como cualquier otra persona en la vida”.

Mª Jesús Armas, en un momento de la Charla sobre el Día Mundial de la Salud Mental

“Es por ello que hay que hablar de forma más abierta de enfermedad mental, que haya mayor conocimiento de trastornos y síntomas y, paralelamente, trabajar en políticas de integración, como lo hacen enfermos de otras enfermedades crónicas”.

Desde el COP Las Palmas se trabaja, desde hace muchos años, para que los profesionales de la Psicología estén presentes en los centros de Salud, para que exista la figura del Psicólogo Generalista Sanitario, que pueda hacer una detección temprana de síntomas, trabajar la prevención del desarrollo de trastornos así como el apoyo y el cuidado de las familias de los enfermos.

El lema de este año “Soy como tu, aunque no lo sepas”, refleja, que todas las personas necesitan un desarrollo personal y profesional, mas allá de la enfermedad que se padezca.

Artículos Relacionados
El COP Las Palmas acerca a los profesionales la estimulación cerebral en pacientes con depresión
El COPLP ahonda en los “Juegos Psicológicos: de la manipulación a la responsabilidad”
El COPLP se reúne con el presidente del Cabildo de Fuerteventura para trazar líneas de actuación que beneficien a ambas instituciones
El COPLP participa junto a 32 colegios profesionales de Canarias en el III Foro profesional del Banco Sabadell
El COPLP crea una aplicación para móviles y tabletas con el fin de acercar la actividad colegial a los profesionales
El COPLP reúne a 40 profesionales de la red sanitaria para abordar la intervención en menores expuestos a la violencia de género
El COPLP profundiza en las particularidades del secreto profesional de los psicólogos
El COPLP pone en marcha el Área del Tráfico y Seguridad para crear grupos de trabajo