El COP Extremadura celebró el día de la psicología en Extremadura

2 Ene 2017

COP Extremadura

Convocados por el COP Extremadura, casi un centenar de profesionales de la Psicología se dieron cita el 15 de diciembre en el hotel Velada de Mérida para celebrar el Día de la Psicología en la región.

Tras las palabras de recibimiento de Ángel Boceta, vocal de la Junta Directiva del COP Extremadura, que recordó que este es el séptimo año que se celebra la segregación del colegio extremeño del nacional, la decana del Colegio, Rosa Mª Redondo, dio la bienvenida a los presentes y destacó en su discurso institucional el orgullo que siente “por el impresionante número de compañeros que se han sumado al Colegio a lo largo de los últimos tres años, pasando de los 700 a más de 1.000 compañeras y compañeros”.  Redondo animó a los nuevos colegiados a “ofrecer una visión nueva de la profesión y de aquellos intereses que, los que llevamos algunos años en la profesión, estamos pasando por alto: el Colegio tiene siempre la mayor disponibilidad para aquello que se quiera proponer”.

La decana del COPEX subrayó que la Psicología “es una profesión acogedora y que se ocupa de la salud y el bienestar de la población gracias a la excelente preparación de sus profesionales, pero que cuenta con un hándicap que se ha agravado durante los últimos años, la nueva regulación de la Psicología en el ámbito de la salud nos ha dejado un poco cojos en algunos aspectos y, de hecho, llevamos desde el 2011 luchando para que nuestra batalla contra el intrusismo no sea una pelea desigual y tengamos las manos atadas, que es como lo estamos haciendo ahora: intentamos preservar una profesión que tiene una formación muy específica, adecuada para atender a la salud y el bienestar de los ciudadanos, frente a aquellas personas que intentan funcionar como psicólogos sin serlo. Sin embargo, nuestra posición es débil en esta lucha porque el Grado no está regulado desde el 2011, y eso hace que nuestras competencias específicas no estén otorgadas al Grado, con lo cual defender lo nuestro se hace muy difícil. Tras muchas reuniones infructuosas con ministerios y departamentos gubernamentales, probablemente la única vía que nos queda es la de reclamar en los tribunales que se cumpla el mandato legal”.

Rosa Mª Redondo pronunciando el discurso institucional

Por otra parte, Rosa Mª Redondo se mostró muy satisfecha del “crecimiento en capital humano del Colegio, ya que lo más importante que tiene una profesión son sus trabajadores: este año se incorporan 60 nuevos compañeros al COPEX. Esto nos hace sentirnos muy satisfechos. También hemos crecido en espacio ya que recientemente el Colegio ha adquirido un nuevo local multiusos, que nos servirá para desarrollar diferentes actividades; así como en espacios de relación web, como son el nuevo aplicativo y la plataforma de formación on-line que se puso en marcha hace pocos meses. Queremos seguir creciendo y hacerlo con vosotros”.

Tras el discurso de la decana, este año se llevó a cabo un vídeo fórum dedicado al tratamiento de la enfermedad mental en el cine que contó con la proyección del corto ‘Mala Espina’ de Belén Macías, presentado por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, quien destacó el buen e interesante trabajo realizado en este cortometraje y dio algunas claves para comprenderlo en su totalidad.

A continuación se realizó la concesión de diplomas e insignias de plata a los profesionales de la Psicología con 15 años de permanencia en el COP Extremadura, como reconocimiento a su compromiso con el Colegio y la profesión, para luego hacer entrega del certificado de colegiación e insignia a los nuevos colegiados y colegiadas inscritos en el COP Extremadura durante el 2016.

Tras la entrega del premio de fotografía Emociones, valorado en 300 euros, que este año recayó en el trabajo ‘Ternura’ de José Luis Cantero Sánchez, se dieron por terminados los actos oficiales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS