Publicado el tercer número de la revista Clínica Contemporánea del COP Madrid

5 Ene 2017

COP Madrid

Se ha publicado el tercer y último número del volumen 7 de la revista Clínica Contemporánea correspondiente al año 2016, que edita el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. A continuación resumimos los contenidos publicados en este número.


El primer trabajo presentado en la sección Perspectivas Teóricas se trata del artículo Comparación entre la histeria y los pacientes fronterizos, desde la perspectiva de André Green, ilustrada con el análisis de un caso clínico, que propone establecer una diferenciación entre la histeria y los pacientes fronterizos. A tal efecto, toma como referencia desarrollos de André Green en los que este autor establece una serie de diferenciaciones, en base a parámetros clínico-metapsicológicos, entre estas dos entidades.

En esta ocasión, la sección Práctica Clínica se compone de tres artículos, el  primero de ellos, Applying Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy Following a Dog Attack. A Case Report, presenta el tratamiento de una mujer de 45 años con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) desarrollado después de un ataque de un perro, en el que se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual focalizado en el trauma (TCC-FT) por un terapeuta novel. La TCC-FT llevada adelante por un terapeuta novel bajo supervisión de expertos fue un tratamiento satisfactorio para la paciente quien presentó cambio clínicamente significativo. Este caso ilustra la potencial eficacia de la TCC-FT para el tratamiento del TEPT, cuando es llevado adelante por terapeutas noveles.

Construcción de la realidad e imaginario en un migrante deportado. Estudio de caso, analiza la experiencia de deportación de un migrante proveniente de San Diego, E.U.A; establecido en Tijuana, México, el cual llega a psicoterapia por tener dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos. Se trabajó mediante psicoterapia breve con enfoque Gestalt, para así lograr el reconocimiento de su experiencia, trabajando el contacto con él mismo y conociendo su construcción del mundo, la cual se basa en un imaginario de esquemas contradictorios, lo que lleva al paciente a establecer relaciones confluentes conflictivas.

El trabajo, Comportamiento autolesivo como herramienta de autorregulacion emocional en una adolescente de 14 años, muestra el desarrollo y elaboración del diseño terapéutico en el caso de una adolescente de 14 años con comportamientos autolesivos como herramienta de regulación emocional, en distintos estados del self. El objetivo es intentar demostrar la importancia de no quedarse en el reduccionismo del síntoma de autolesión, por mucho que nos pueda impactar, para poder indagar en toda la complejidad de sus orígenes y funciones, además de dejar patente la importancia de la acción terapéutica desde una perspectiva relacional, poniendo toda la atención en la complejidad de lo que ocurre en cada momento de encuentro y de desencuentro.

La entrevista, en esta ocasión se hace a la Dra. Ana Berastegui  Pedro-Viejo con el lema “La adopción en España: situación actual y reflexiones”. Ana Berastegui, es doctora en Psicología, docente en la  Universidad de Comillas de Madrid, además de investigadora adjunta del Instituto Universitario de la Familia, Universidad de Comillas de Madrid.

La recensión del libro Psicofármacos que matan y denegación organizada corre a cargo de Mónica de Celis.

En la Sección de Actualidad además de poder consultar las actividades formativas del Colegio, así como Jornadas y Congresos de interés, se presenta la reseña de la película «Un monstruo viene a verme».

Como Noticias Contemporáneas de interés para el lector en este número se presentan las siguientes noticias:

  • Jornadas sobre Mentalización: Avances y Aplicaciones Clínicas en Diálogo con la Perspectiva Relacional.
  • Clínica Contemporánea ha sido aceptada para su indexación en ESCI -Emerging Sources Citation Index de Thomson Reuters.

Todos los contenidos de la revista Clínica Contemporánea, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica Contemporánea.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS