Historia y evolución de la Sección de Psicología del Ejército de Tierra por su 50º aniversario

18 Ene 2017

COP Madrid

La Sección de Psicología del Ejército de Tierra (ET) celebró el mes de diciembre de 2016 el 50º aniversario de su creación. En este artículo presentamos un breve recorrido por sus antecedentes, su nacimiento y su evolución hasta llegar al momento actual.

En el ámbito internacional, la Psicología irrumpe en el campo militar por la necesidad de selección de personal que imponen las guerras mundiales. En cuanto al Ejército español, ya en 1924 se había promulgado una ley que establecía ciertas bases para la selección psicotécnica del soldado garantizando el empleo de métodos sistematizados, precisos y rigurosos.

Uno de los hitos que marcarán el devenir de la Psicología Militar es la solicitud que en 1931, ante las dificultades que los soldados presentan en lectura y manejo de cifras, el Grupo de Información de Artillería formula al Instituto de Psicología y Psicotecnia Aplicada y que dará como resultado un proyecto de selección y clasificación de los soldados. Simultáneamente, el mencionado instituto, en colaboración con la Escuela de Automovilismo, proyecta la evaluación en los reclutas de las capacidades deseables para la conducción.

Esta colaboración entre lo civil y lo militar se mantiene en la década de los 40 y se extiende a otras unidades, arrojando unos resultados tan positivos que hacen surgir la necesidad de que el Ejército disponga de un sistema propio de Selección y Orientación.

Y es en esta década cuando un grupo de oficiales con formación en Psicología comienza a diseñar un sistema de técnicas de selección y orientación profesional, acreditado ya por la sistematización, la precisión y el rigor científico.

Momento de la celebración del 50º Aniversario de la creación de la Sección de Psicología del Ejército de Tierra

Durante los años 50, gracias a la creciente introducción de la Psicología en los ámbitos científico, educativo y social, se da una serie de acontecimientos que van a resultar determinantes en la evolución de la Psicología Militar.

Así, fruto del ciclo de conferencias impartidas en la Escuela Superior del Ejército por D. José Germain, Jefe del Departamento de Psicología Experimental de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se crean los primeros Servicios de Psicotecnia en algunas unidades como la Academia General Militar, la Escuela de Estado Mayor o la Academia de Sanidad.

Poco más tarde, el artículo «Cómo organizar la Psicotecnia en nuestro Ejército», publicado por el entonces Comandante Médico D. César González del Pino en la revista Medicina y Cirugía de Guerra, supondrá el embrión de lo que unos años después será la Comisión Central de Psicología, con el objetivo de poner en práctica en las unidades militares las técnicas y normas de selección y clasificación psicotécnica de los soldados que se incorporen a los centros de instrucción.

Como culminación de todo lo anterior y considerando la oportunidad y conveniencia de contar con un organismo permanente que dirija todo lo relacionado con la Psicología Aplicada al Ejército, el 14 de diciembre de 1966 se aprueba y notifica la creación de la Sección de Psicología y Psicotecnia del Ejército de Tierra.

Desde que los primeros trabajos de aquellos oficiales pioneros pusieran de manifiesto la necesidad del conocimiento del comportamiento humano, las diferencias individuales, las distintas aptitudes, motivaciones y emociones… la Psicología Militar ha evolucionado en sus ámbitos de actividad beneficiándose de los avances tecnológicos, metodológicos y científicos y consiguiendo un significativo incremento en el rendimiento de las acciones formativas, de selección, investigación, etc.

Campos de actividad

En lo que respecta a selección, los procesos han evolucionado desde las mediciones de finales del siglo XIX, que se limitaban a clasificar a los soldados como «aptos para el combate» en función de su estatura, peso o enfermedades anteriores, pasando por el empleo de instrumentos mecánicos de medición, hasta llegar a la actual selección por competencias y adecuación a criterios psicofísicos previamente establecidos.

Mediante la herramienta de generación de ítems GEI TEST (elaborada por la propia sección) se han confeccionado pruebas empleadas durante años en la selección de aspirantes a piloto de helicópteros, desactivadores de explosivos, operaciones especiales o Policía Militar. En la actualidad, la sección se encuentra en un proceso de actualización y modernización de las pruebas a utilizar, con el objetivo de mejorar los procesos de selección de personal candidato a determinados puestos o cursos. Aquellos instrumentos de medida de aptitudes y rasgos de personalidad han dejado paso a sofisticados programas e instrumentos psicotécnicos informatizados que permiten una ejecución altamente precisa y fiable.

En estos momentos se continúa con la selección de personal de Operaciones Especiales, Operadores UAV (dispositivos no tripulados), está en proceso de actualización la selección de pilotos de helicópteros, se han renovado las pruebas utilizadas para acceso a Policía Militar, Escolta de Autoridades y se está ultimando la sustitución de la empleada durante años para el desplazamiento a Zona de Operaciones (ZO).

En lo concerniente a formación, las acciones han evolucionado hacia una metodología participativa que estimula la reflexión y la puesta en práctica de los conceptos necesarios para una mejora en actitudes personales, profesionales y de mando.

A lo largo de los años, la Sección de Psicología del Ejército de Tierra ha impartido e imparte seminarios de Técnicas de Mando en los distintos centros y academias militares, talleres de supervivencia como rehén para personal de Operaciones Especiales y curso de inteligencia, conferencias sobre comunicación en centros de formación o talleres de crecimiento personal en el Establecimiento Penitenciario Militar.

Asimismo, como actividad enmarcada en el Plan Antidroga del ET (PADET), desde 1979 la Sección de Psicología gestiona la aplicación a nivel nacional de la Encuesta sobre el conocimiento de las Drogodependencias, aplicada anualmente a oficiales, suboficiales, tropa y alumnos de academias. Con su estudio, elaboración y presentación del correspondiente informe, la sección colabora en la prevención del consumo de sustancias y en la adopción de medidas disuasorias o alternativas a ofrecer al personal del Ejército.

Otra de las áreas de actuación es la designación y formación de oficiales psicólogos para ser desplegados a misiones internacionales. En enero de 1993, cuando otras naciones no contaban con psicólogos militares sobre el terreno, el Ejército de Tierra desplegó el primer Equipo de Apoyo Psicológico (EAP) en Bosnia y Herzegovina, extendiéndose posteriormente esta participación a las misiones de Kosovo, Albania, Iraq, Sumatra, Afganistán y Líbano. Desde entonces, la sección ha gestionado el despliegue de más de 150 oficiales psicólogos y más de 85 EAP.

Gracias a esta labor, que consiste fundamentalmente en actividades de prevención, seguridad vial, estudios de moral, asistencia al personal e intervención en incidentes críticos, los psicólogos militares han contribuido al desempeño exitoso del personal en ZO y al prestigio del que a nivel internacional goza el Ejército español.

Han sido numerosas las ocasiones en que los psicólogos militares han intervenido en labores de apoyo a compañeros o familiares de fallecidos en acto de servicio, tanto en ZO como en territorio nacional; desde la intervención llevada a cabo en 2003 tras el accidente aéreo de Trabzon (Turquía), hasta la realizada en fechas recientes por los sucesos acaecidos en Jaca o Iraq.

Actualmente, la sección cuenta con una plantilla de ocho psicólogos militares y cinco civiles que, con el inestimable apoyo del personal auxiliar, apoyan y coordinan el trabajo de un total de 76 psicólogos desplegados por todo el territorio nacional.

Con la vista puesta en el cumplimiento de muchos años más de servicio, la celebración de este 50 aniversario supone un impulso y una renovación en el compromiso y la ilusión de seguir sirviendo en el Ejército de Tierra mediante la aplicación de la ciencia psicológica al ámbito militar para el asesoramiento al Mando y en apoyo del personal.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS