Es necesario disponer de instrumentos de medida rigurosos y adaptados a la población en la que se van a utilizar, dado que ello permitirá llevar a cabo evaluaciones que garanticen la equidad y eviten los sesgos en la evaluación.

Con esta afirmación, José Muñiz nos introduce en el tema de la medición psicológica y nos presenta su próxima conferencia, titulada Evaluación Psicológica: Perspectivas actuales y retos futuros, donde abordará en profundidad este ámbito y reflexionará sobre las posibles líneas pendientes de investigación.

Tendremos la oportunidad de asistir a esta interesante Conferencia el próximo mes de julio, entre los días 3 y 7, en el III Congreso Nacional de Psicología que se celebrará en Oviedo.

José Muñiz es catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo y coordinador de la Comisión de Tests del Consejo General de la Psicología. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicometría y la Psicología. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica cabe señalar los de Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems o Introducción a la Psicofísica. Como becario del programa Fullbright llevó a cabo proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos.

José Muñiz

Fue presidente de la Comisión Europea sobre Tests and Testing, de la Federación Europea de Psicólogos (EFPA), de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM). Fundó y dirigió durante veinticinco años la revista Psicothema, y actualmente es miembro del Comité Editorial y revisor de varias revistas científicas.

Con motivo de su participación en este Congreso Nacional, Infocop Online le ha realizado la entrevista que presentamos a continuación:

ENTREVISTA

A modo de introducción, ¿podría decirnos por qué es tan importante una evaluación psicológica de calidad?

Para poder cambiar algo, lo primero que hay que hacer es medirlo, evaluar su estado. Una evaluación rigurosa es la base sobre la que se asienta un diagnóstico preciso, que a su vez nos lleve a una intervención eficaz basada en evidencias. Hay tres condiciones básicas para llevar a cabo una evaluación exitosa: la primera, que los profesionales que la realizan tengan la formación adecuada, la segunda, que los instrumentos de medida utilizados posean unas buenas propiedades psicométricas, y la tercera, que el uso que se haga de esos instrumentos sea el adecuado. Si falla cualquiera de esos tres factores tendremos una evaluación deficiente. En España, tanto las organizaciones profesionales como la universidad tratan por distintos medios de que las tres condiciones citadas se cumplan en el mayor grado posible. 

En su opinión, ¿en qué estado se encuentra actualmente el uso de los tests y la evaluación en nuestro país en relación con otros?

Lo primero recordar, como tantas veces ha hecho la profesora Rocío Fernández Ballesteros, que no hay que confundir tests con evaluación; los tests son instrumentos que se utilizan en el proceso más amplio de la evaluación, que incluye además otras fuentes de recogida de datos y el propio juicio clínico del profesional. Una buena evaluación es aquella que combina de forma adecuada todos los datos disponibles, entre ellos los obtenidos mediante tests u otros instrumentos de medida. Como es natural, la utilización de los tests y la evaluación están en consonancia con el nivel de desarrollo de la Psicología en cada país. En general, la Psicología española es de las mejores organizadas de Europa, tanto desde un punto de vista profesional, como universitario, y no se trata de una afirmación autocomplaciente, hay numerosos indicadores de muy diverso tipo que así lo confirman. Naturalmente, eso no quiere decir que no haya muchos aspectos que haya que seguir mejorando.

Una característica muy destacable y positiva de la Psicología española es la estrecha colaboración que siempre ha existido entre la Universidad y las organizaciones profesionales como los Colegios Oficiales de Psicólogos. Esta estrategia es clave, pues profesión e investigación son las dos caras de la misma moneda, se fecundan recíprocamente y una no puede existir sin la otra.

¿Qué medidas se están tomando para mejorar la evaluación y, en concreto, el uso de los tests en España?

Se actúa a dos niveles: por un lado, las Facultades españolas de Psicología ofrecen cada vez más programas de formación en la tecnología psicométrica y en la evaluación de campos específicos, como las aptitudes cognitivas, la personalidad, las actitudes, y otros muchos campos. Por su parte, el Consejo General de la Psicología (COP) participa en los distintos programas y proyectos europeos de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) y de la Comisión Internacional de Tests (ITC) encaminados a la mejora de las actividades de evaluación y uso de los tests. En la página Web de la Comisión de Tests del COP pueden consultase la mayoría de las acciones llevadas a cabo.

¿Puede citarnos alguna de esas acciones concretas de mejora?

Por supuesto, se han publicado varias directrices sobre distintos aspectos de los tests para guiar a los profesionales en su correcta utilización. Por ejemplo, sobre la traducción y adaptación de los tests, el uso adecuado, el control de calidad, la utilización de los tests en contextos de investigación y otros. Asimismo, se ha adaptado a España el modelo europeo de la EFPA para la evaluación de la calidad de los tests, y cada año se llevan a cabo las correspondientes evaluaciones, que pueden consultase en la página web de la Comisión de Tests del COP. En colaboración con otras organizaciones internacionales  se ha desarrollado la Norma ISO-10667, que regula de forma rigurosa y detallada todo lo relativo a la evaluación de las personas en entornos laborales. La filosofía que subyace a todas estas acciones y proyectos es que cuanta más información de calidad sobre los instrumentos de medida se ponga a disposición de los usuarios y profesionales, mayor será la probabilidad de que se utilicen de forma adecuada. Como en su día señalara la eminente psicóloga Anne Anastasi, la razón fundamental del uso inadecuado de los tests proviene sobre todo del desconocimiento de quienes los usan, de modo que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para poner toda la información posible a disposición de los profesionales.

Sabemos que en el III Congreso Nacional de Psicología, que tendrá lugar en Oviedo entre los días 3 y 7 de julio, impartirá una conferencia titulada Evaluación Psicológica: Perspectivas actuales y retos futuro. ¿Podría adelantarnos en qué consistirá su intervención y qué temas abordará?

El objetivo de esta Conferencia es presentar los desarrollos actuales en la medición de las variables psicológicas y reflexionar sobre las posibles líneas futuras. La exposición gira en torno a una idea central: la necesidad de disponer de instrumentos de medida rigurosos y adaptados a la población en la que se van a utilizar, lo cual permitirá llevar a cabo evaluaciones que garanticen la equidad y eviten los sesgos en la evaluación. Se plantea un modelo general de evaluación que sirva como marco y, a continuación, se presentan los grandes desarrollos técnicos en el ámbito de la medición psicológica. Finalmente, planteo algunas reflexiones e ideas sobre las tendencias futuras, subrayando que la gran fuerza motriz que está impulsando el cambio de la evaluación psicológica de cara al futuro son las nuevas tecnologías de la información, y en especial los avances informáticos, multimedia e Internet.  Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que llevamos a cabo las evaluaciones.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la celebración de este III Congreso Nacional de Psicología?

En primer lugar, hay que felicitarse porque el COP haya retomado la idea de celebrar periódicamente en España un Congreso Nacional de Psicología, tal y como hacen los países en los que la Psicología está bien asentada académica y profesionalmente. Por tanto, este Congreso significa una homologación y convergencia con los países en los que la Psicología está más desarrollada. El Congreso Nacional constituye un complemento necesario de los otros congresos sectoriales especializados, es fundamental combinar especialización y visión general, y en ese sentido, este Congreso va a jugar un gran papel. Otro valor muy positivo del Congreso es la apuesta decidida por aunar investigación y profesión, un maridaje imprescindible para el avance de la Psicología en nuestro país.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Pues sí, me alegro mucho de que el congreso se celebre en Asturias, mi patria chica, pues representa una excelente oportunidad para que los congresistas puedan combinar las actividades científicas y profesionales con los atractivos que ofrece Asturias, tanto paisajísticos, como gastronómicos y culturales, entre otros. Así que me gustaría terminar animando a todos mis colegas a pasarse por Oviedo con sus familiares y amigos, seguro que no se arrepentirán.

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