El COP Cataluña celebra la fiesta del Patrón de la Psicología

1 Mar 2017

COP Cataluña

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña celebró, el viernes 24 de febrero, la fiesta del Patrón de la Psicología con un acto institucional de reconocimiento a los profesionales que cumplen 25 años consecutivos de relación colegial. Además, nombró seis personalidades vinculadas con la salud y la psicología como colegiados/as de honor.

La celebración coincidió con el día del patrón Juan Huarte de San Juan, un médico fisiólogo del siglo XVI que es considerado el precursor de la psicología moderna, porque usó la observación, la revisión crítica y la formulación de hipótesis en sus análisis de las aptitudes físicas e intelectuales de las personas.

Este año ha sido la tercera edición de la celebración de esta fiesta y se invitó a asistir a los colegiados que a lo largo de 2016 cumplieron 25 años de colegiación consecutiva, que en total son 176. Además, se quiso distinguir por su contribución a favor de la psicología a la Dra. Mercè Mitjavila, la Sra. Rosa Pérez Simón (a título póstumo), la Sra. Maria Dolors Petitbó, el Sr. Itamar Rogovsky, el Dr. Manuel Mariano Vera y el Dr. Miquel Vilardell.

El acto institucional cuenta con la participación del Coro del COPC que ofrece un programa musical variado para animar la velada.

Colegiados de honor 2017

Mercè Mitjavila. Primera promoción de psicólogos de la Sección de Psicología. Doctorada en Psicología en la UAB. Miembro de la Junta Directiva de la delegación en Cataluña del COP, y posteriormente del COPC. Desde el año 72 trabaja en el Servicio de psiquiatría y psicología infantil del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. Inició la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1974. Desde finales de los años 70, organiza el Prácticum de Clínica. Actualmente es vicedecana de Prácticas Externas.

Rosa Pérez Simón (a título póstumo). Fue la principal impulsora de la reforma psiquiátrica en Cataluña en los años 60. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona y se especializó en Psiquiatría después de sus estudios sobre la psicopatología de los niños y adolescentes en el centro Alfred Binet de París. Trabajó para la Diputación de Barcelona ocupando diferentes cargos en el área de sanidad y, posteriormente, fue miembro del consejo asesor de salud mental del Departamento de Salud y presidenta de la Asociación Catalana de Profesionales de la Atención Pública en la Salud mental- ADN.

Maria Dolors Petitbó Rafart. Fue jefe de la Sección de Psicología del Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios desde 1991 hasta 2016. Fue miembro fundador de la unidad funcional de abusos sexuales a menores, siendo esta unidad clínica pionera en España. Destacó en la lucha para el reconocimiento profesional de la psicología en el ámbito de la salud.

Itamar Rogovsky. Reconocido líder mundial en el área del Desarrollo Organizacional y de la Gestión del Cambio y sus aportaciones son extensamente estudiadas y usadas. Es miembro fundador y presidente de GR Institute for Organizational Development en Israel, miembro fundador de IODA (Asociación Internacional para el Desarrollo Organizacional). Hace 26 años creó en Barcelona el primer programa de entrenamiento sistemático en Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos de Cambio bajo los auspicios de AEDIPE Barcelona.

Manuel Mariano Vera. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, su tesis doctoral se basó en el campo de las demencias de Alzheimer y Vascular. Es miembro fundador de la Sociedad para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Siglo XXI y de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. Ocupa diferentes cargos públicos como el de secretario general del Consejo General de la Psicología de España, el de presidente de la Unión Profesional de Granada y el de secretario de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga.

Miquel Vilardell. Catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​presidió las sociedades catalana y española de medicina interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. También ha coordinado el conocido como informe Vilardell sobre la sostenibilidad del sistema sanitario catalán. En 2015 fue presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario del Gobierno de la Generalitat y le fue concedida la Cruz de San Jorge «en reconocimiento al conjunto de su trabajo en el sector médico, tanto en el aspecto asistencial, como en el académico y corporativo».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS