COP Las Palmas

El Colegio de la Psicología de Las Palmas ha organizado el taller Enfoque analítico funcional forense con el objetivo de exponer a los profesionales de la Psicología que intervienen en los procedimientos judiciales, los principios básicos y fundamentos para la correcta praxis en el ámbito judicial y para la elaboración de informes periciales.

Ésta es una de las tareas de los psicólogos más cargadas de responsabilidad, ya que los resultados, producto de la evaluación forense, pueden influir, y en algunos casos determinar, si a alguien se le otorga o no la custodia de sus hijos, si será obligado o no a pagar por los daños causados a otro litigante, si volverá a su casa desde la Sala de vistas, o si pasará años en prisión.

Por ello, el COPLP ha aglutinado a 25 profesionales que han participado en el análisis guiado de expedientes y entrevistas forenses (videograbadas) para evidenciar cuáles fueron las estrategias, los indicios más significativos y el tipo de análisis realizado.

Momento del taller Enfoque Analítico Forense del COP Las Palmas

El taller corrió a cargo del psicólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los Juzgados de Toledo, y vocal de la Asociación profesional de Psicología forense de la Administración de Justicia, Maxime Winberg Nodal.

La parte principal del taller se centró en diferentes casos prácticos de evaluación psicológico-forense que se fueron resueltos mediante un enfoque analítico.

Existe una amplia gama de situaciones donde la Psicología puede auxiliar al derecho a tomar decisiones sobre los comportamientos y las consecuencias derivadas de dichas conductas. Por ello, se hizo especial hincapié en casos de violencia sobre la mujer, credibilidad testimonial, idoneidad parental, e imputabilidad.

Artículos Relacionados
El COP Las Palmas se acerca a los Colegios de Asturias y Cataluña para fomentar la formación continuada y las relaciones profesionales
El COP Las Palmas ofrece a sus colegiados las herramientas tecnológicas para mejorar la docencia
El COP Las Palmas acerca a sus colegiados los conocimientos para determinar el TDAH en menores
El COP Las Palmas acerca a los profesionales la estimulación cerebral en pacientes con depresión
El COPLP crea una aplicación para móviles y tabletas con el fin de acercar la actividad colegial a los profesionales
El COP Las Palmas lanza una nueva página web más moderna e intuitiva
El COP Las Palmas asesora a 30 profesionales en psicología en la búsqueda de empleo
Nuevos acuerdos entre el COP Las Palmas y la Universidad de La Laguna