EL SENADO ESTUDIARÁ LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA

15 Mar 2006

El pleno del Senado del pasado 7 de marzo aprobó por unanimidad una moción por la que se va a constituir una ponencia de senadores para estudiar los diferentes modelos de salud mental implantados en las distintas Comunidades Autónomas y analizar los resultados obtenidos de dichas experiencias.

La moción aprobada señala que la salud mental supone uno de los graves problemas sanitarios de toda sociedad desarrollada, con una amplia repercusión, no sólo sanitaria sino también social, puesto que toda la familia se ve siempre gravemente afectada por este tipo de problemáticas.

 

Sede del Senado 

Según un informe de la OMS, los problemas de salud mental son la primera causa de discapacidad, representando el 27% del total. Según el mismo informe, entre un 20% y un 25% de la sociedad padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

En España, dados los limitados recursos destinados a la atención de la salud mental en la sanidad pública, son los profesionales de la Psicología los que llevan a cabo el grueso de la atención real que se presta, desarrollando su labor fundamentalmente en el ámbito privado (en consultas privadas de Psicología y asociaciones de enfermos) y en el ámbito público fuera de la red sanitaria del Sistema Nacional de Salud (centros municipales y autonómicos de atención temprana, servicios sociales, ayuda a mujeres maltratadas, oficinas de atención a víctimas…), contribuyendo a superar dificultades de múltiples tipos (discapacidades físicas y psíquicas, trastornos emocionales, adicciones, trastornos sexuales, etc.).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS