COP Andalucía Occidental

Organizada por la Delegación de Huelva, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental celebró el pasado sábado 1 de abril su Convención anual en la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Esta VII Convención Profesional ha congregado en torno al tema: -Comunicación y Producción al exterior: Publicaciones. Psicología en movimiento- a un centenar de psicólogas/os miembros de la estructura profesional del COP Andalucía Occidental: Comisiones, Grupos de Trabajo y Áreas Profesionales.

El formato de Convención colegial anual tiene como objetivo favorecer que toda la representación profesional participe activamente en la reflexión  y construcción de líneas estratégicas de actuación sobre temas colegiales y de la profesión. Este año 2017 se debatió sobre la tipología de formatos de publicación y difusión del conocimiento de la Psicología, así como sobre el rol que el Colegio debe tener como ente facilitador para la promoción y difusión del conocimiento científico y profesional.

Momento de la Convención del COP Andalucía Occidental

La inauguración de la Convención estuvo a cargo del señor Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Fernando García Sanz y de Agustín Galán García, Vicerrector del Campus Santa María de la Rábida de la UNIA.

La jornada continuó con la Conferencia plenaria: -Cómo compartir el conocimiento. Ventajas e inconvenientes-, actuando como ponente Ana Isabel García Colmenarejo, técnica del Departamento de Comunicación y Publicaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Posteriormente los ponentes Rafael Andújar Barroso, profesor del Departamento de Psicología Clínica y Experimental de la Universidad de Huelva, Alfonso Luque Lozano, editor de la Revista “Apuntes de Psicología” y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y M.ª Sandra Fuentes Márquez, Psicóloga Clínica en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, desarrollaron la Mesa de Experiencias -Psicología en movimiento-.

Esta Mesa de Experiencias dio paso a de la realización de dos talleres reflexivos -Publicación y producción científica- y -Publicación y producción en redes sociales- a desarrollar, ambos, en cuatro grupos de discusión. Los/as asistentes a los talleres abordaron de manera  dinámica y activa la temática prevista a través de la generación de preguntas clave gestionadas por los/as moderadores/as designados/as.

El formato de trabajo permitió una participación intensa y constructiva de los/las asistentes. Papel muy destacado han tenido los colegiados y colegiadas que ejercieron de anfitriones/as en cada uno de los talleres: dinamizaron y  moderaron las intervenciones, resumiendo y replanteando las cuestiones sobre las que giraron los debates y, sobre todo, alentaron y recogieron las enriquecedoras aportaciones de quienes, con su dedicación a los Grupos de Trabajo y las Áreas Profesionales del COP Andalucía Occidental, hacen el día a día colegial.

Finalizados los talleres, los/las anfitriones/as expusieron a través de Carmen Romero Cabezas, Vicepresidenta de la Delegación de Huelva, al pleno de los asistentes un primer resumen de las aportaciones más relevantes que servirán para elaborar las conclusiones de esta VII Convención.

Durante la celebración de este acto, la delegación de Huelva reconoció los dos mejores expedientes del pasado curso académico 2015/16, siendo distinguidos con un diploma acreditativo y un año gratis de colegiación Itziar Benítez Montagut, del Grado de Psicología de la Universidad de Huelva, y María Ortiz Calderón, del Grado de Psicología por la UNED.

Las distinciones han sido entregadas por Fernando García Sanz, Decano del COP-AO, y M.ª José López, Secretaria de la Delegación de Huelva, que estuvieron acompañados en el acto por Eduardo Castillo Moreno, director de la UNED Huelva, y D. Félix Arbinaga Ibarzábal, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UHU.

Tras la clausura, a cargo del Vicedecano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias, y del Presidente de la Delegación de Huelva, José Miguel Bernal Vilán, se sirvió un aperitivo que permitió cerrar esta productiva jornada con un espacio para la convivencia colegial.

Artículos Relacionados
IV Jornadas de salidas profesionales y práctica profesional en Psicología organizadas por el COP Andalucía Occidental y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
II Jornada de Psicología y Cooperación del COP Andalucía Occidental
Fernando García Sanz imparte en Pamplona una conferencia sobre el intrusismo en la psicología
Celebrada la Semana para la Difusión de la Mediación en Huelva del COP Andalucía Occidental
La noche de la Psicología en Andalucía Occidental (Cádiz 2016)