El Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, elude explicar las razones por las que se ha incrementado hasta un 57% el consumo de psicofármacos en España

4 May 2017

El pasado 27 de abril, tuvo lugar en Madrid el Desayuno Informativo Fórum Europa cuyo ponente principal fue el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, D. Vytenis Andriukaitis.

El acto, presentado por Dña. Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que acudieron numerosos políticos y personalidades, fue organizado por Nueva Economía Fórum, institución de debate de carácter privado e independiente cuyo objetivo es la promoción del debate y el diálogo a través de foros abiertos, y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España.

En el transcurso del evento, se abordaron temas de gran relevancia para el ámbito de la salud nacional y europea, como son el uso y control de medicamentos, la importancia de la coordinación entre los países de la Unión Europea (UE) en materia de sanidad o la posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desembarque en Barcelona, una vez abandone Londres tras el Brexit.

Sin embargo, al ser preguntado específicamente tanto por aspectos relacionados con la atención a la salud mental en Europa, como por las razones que, según la Comisión Europea, podrían explicar el incremento de hasta un 57% en el consumo de psicofármacos -tales como los ansiolíticos y/o antidepresivos- en nuestro país, en los últimos doce años, el representante europeo, que en un momento anterior de su intervención, al hablar sobre la necesidad de garantizar la vacunación en el entorno europeo, había incidido en la necesidad de “apoyar a las empresas” que generan los fármacos, eludió dar respuesta a la pregunta formulada por el Consejo General de la Psicología sobre el aumento generalizado del consumo de psicofármacos tanto en España como en Europa.

Momento del Desayuno Informativo Fórum Europa

Así, Andriukaitis se refirió únicamente a la importancia de promover los aspectos profilácticos de las intervenciones en materia de salud y salud mental, y habló de la necesidad de introducir y contemplar medidas psicológicas, educativas y antropológicas desde las etapas más tempranas de la infancia, y de invertir en prevención y atención temprana, con la idea de enfocar e ir creando una perspectiva centrada en la “salud más que la curación o la enfermedad”.

La evasiva del comisario europeo al responder sobre las razones de este incremento no deja de sorprender a esta organización colegial, dado el exponencial incremento en la incidencia de los problemas emocionales y de salud mental, en los últimos años, y la evidencia aportada por las organizaciones más importantes en materia de salud mental como el NICE (National Institute for Health and Care Excellence), y el NIMH (National Institute of Mental Health), que recomiendan como tratamientos de elección, para gran parte de estos trastornos, los no farmacológicos.

Para acceder a la noticia en inglés, pincha el siguiente enlace:

The European Commissioner for Health and Food Safety avoids explaining why the use of psychoactive drugs has increased in Spain by 57%

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS