COP Cataluña

El COP Cataluña estrena nuevo órgano colegial, el Defensor del Colegiado. Después de un trabajo intenso, la aprobación y elección de esta figura supone un paso hacia adelante en lo que a innovación y defensa de los derechos de los colegiados y colegiadas se refiere.

En la celebración de la Junta General Extraordinaria del 24 de abril de 2017, se dio a conocer el nombre del colegiado que desarrollará esta nueva función. Se trata de Joaquin Morata, colegiado número 6247, único candidato que se ha presentado al proceso y que reúne todos los requisitos indispensables para poder desarrollar este rol.

El Defensor del Colegiado es un órgano colegial unipersonal, que actúa con plena independencia, objetividad y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad ni de ningún miembro de la Junta de Gobierno, para la defensa y protección de los derechos de los colegiados y los demás derechos, garantías e intereses tutelados en las leyes y el control de las funciones administrativas del COPC relacionadas con el ejercicio profesional de la psicología.

Joaquin Morata

Sus funciones son estudiar y canalizar las quejas que los colegiados/as formulen, ya sea por el funcionamiento anormal de los servicios colegiales o por la actuación de los diferentes órganos del COPC. Podrá actuar también en aquellas cuestiones concretas que la Junta de Gobierno le pueda delegar por actuaciones de las Administraciones Públicas, empresas, entidades y particulares relativas a la profesión de psicología.

Joaquín Morata, nacido en Teruel y residente en Girona, es licenciado en psicología por la UNED y la Universidad de Valencia. Tal y como apuntó en una breve intervención en la Junta General Extraordinaria, Morata se define "muy machacón" y afirma que él siempre defiende y defenderá que "el colegio trabaja para los colegiados". Centrado en la docencia en la UNED, se especializa en las asignaturas del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento e imparte cursos de extensión universitaria desde el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED- Girona. También es Coordinador del COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) de la UNED-Girona. En el ámbito de la psicología, trabaja tanto en su consulta privada, con una orientación claramente cognitivo-conductual, como en el ámbito de la psicología forense y jurídica, realizando peritajes y dirigiendo el Instituto de Psicología Legal y Forense Psicojuris.

Artículos Relacionados
El COP Catalunya colabora con la Generalitat de Catalunya en la búsqueda de mentores de refugiados
Aclaraciones del decano del COP Cataluña al artículo “El psicólogo en el diván”
Abierta la convocatoria para participar en la 2ª edición del Festival Psicurt del COP Catalunya
El COP Cataluña celebra la fiesta del Patrón de la Psicología
El COP Catalunya organiza el debate: "Coaching de equipos: una realidad en movimiento"
El COP Cataluña organiza el Curso de Especialización en Psicología Forense 2017
El COP Cataluña estrena nueva página Web y nuevo sistema de gestión colegial