El Consejo y el COP Cantabria participan en el simulacro organizado por la UME

17 May 2017

Área de intervención psicológica en emergencias y catástrofes

El ejercicio de este año tenia por finalidad continuar avanzando en el desarrollo de los mecanismos nacionales de respuesta para poner en práctica la capacidad del Estado ante una emergencia de nivel nacional, con la implicación de las autoridades políticas con responsabilidad en la dirección estratégica de la emergencia.

Se realizó en la Comunidad Autónoma de Cantabria entre los días 3 y 7 de abril del 2017, el Ejercicio Conjunto-Combinado de Emergencia de Interés Nacional organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), sobre el supuesto de unas grandes inundaciones, en el mayor ejercicio de emergencia que anualmente se organiza en España.

La finalidad principal del Ejercicio es el adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3. Participaron cerca de 3.000 efectivos de los servicios especializados estatales, autonómicos y locales, organismos y empresas, así como organizaciones militares y civiles internacionales invitados en calidad de observadores.

 

El Consejo General de la Psicología de España, representado por D. Javier Torres Ailhaud y Dña. Dolores Escalante Ojeda, responsables del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo, fue activado para la prestación del servicio de atención psicológica en el Centro de Recursos Psicosociales, que se estableció en la Casa de la Cultura del pueblo de Reocín (Cantabria). Para ello el Consejo contó con la colaboración de profesionales de la Psicología del Colegio Oficial de Psicologia de Cantabria, así como de algunos de comunidades adyacentes – Guipúzcoa y Asturias -, coordinados por la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria Dña. Aurora Gil.

Para la atención psicológica, se estableció un procedimiento de recepción y filiación por parte de miembros de la U.M.E. con el apoyo de un/a profesional de la Psicología. Estos realizaban un primer triage donde se determinaban las necesidades de los demandantes y el/la psicólogo/a coordinador/a de la U.M.E. activaba los recursos necesarios. Todos los grupos familiares eran acompañados desde un primer momento por parejas de psicólogos/as, en la cantidad que dicho coordinador determinaba, siguiendo un criterio del número de personas a atender y la complejidad de la intervención.

En total se realizaron 15 intervenciones.  La intervención consistió en la prestación de primeros auxilios psicológicos, para reducir la angustia inicial y para promover el funcionamiento adaptativo y la habilidades de afrontamiento (toma de contacto y acercamiento con los afectados, proporcionar seguridad y alivio, calmar y orientar, recoger información de las necesidades y preocupaciones de los afectados, ofrecerles ayuda sobre necesidades e inquietudes inmediatas, ayudarles a establecer contacto con personas de apoyo (familiares, amigos, etc.), informarles sobre las reacciones de estrés y ayudarles a normalizar conductas.

El ejercicio finalizó con una visita institucional de autoridades a distintos escenarios del ejercicio para presenciar in situ demostraciones de la capacidad de medios humanos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias haciendo frente a los desastres. A la misma asistieron los representantes de las instituciones invitadas y participantes, junto con autoridades políticas y militares, encabezadas por el ministro del Interior D. Juan Ignacio Zoido y el teniente general Miguel Alcañiz.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS