COP Comunidad Valenciana

Bajo el nombre ‘El modelo comunitario y la inclusión educativa’, esta edición celebrada en el mes de mayo,  ha servido para que los psicólogos educativos de la Comunitat pongan en común experiencias y reflexiones sobre este ámbito.

El decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha inaugurado este acto en el que han participado como ponentes, los psicólogos Jaume Fullana Mestre, actual director general de Política Educativa de la Conselleria de Educación; y Rosa Josefa Molero Mañes, directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad.

Inauguración de la XI Jornada de Psicología, Educación, y Municipio del COPCV

El director general de Política Educativa ha afirmado que "la Educación debe ser entendida como un bien común que afecta a la totalidad y no únicamente a quien la recibe". Además, ha aclarado que la inclusión debe asociarse al alumnado en general, tengan o no necesidades especiales, y que este proceso da la oportunidad de superar desigualdades vez que fomenta la diversidad. "La Educación inclusiva es una invitación a crear una comunidad y pasar de la tolerancia al respeto", un cambio, que según Fullana debe liderar la administración desde Sanidad, hasta Vivienda o Cultura, entre otras consejerías.

Posteriormente, la psicóloga municipal de Pinoso, Reme Santiago, ha dado paso a los participantes de la mesa redonda 'Aportaciones del psicólogo / a educativo municipal para el desarrollo comunitario en la sociedad actual', Salvador Almenar, Jefe del Servicio de Bienestar Social e Infancia de del Ayuntamiento de Mislata (Valencia); y Lucía Moreno, de la Inspección General de Educación de la Generalitat Valenciana.

Almenar ha definido el rol de los psicólogos municipales como "facilitadores de recursos orientados al empoderamiento personal” por ser expertos en su organización y planificación, y conocedores del territorio. Respecto a la Educación ha dicho que es "un proceso integral que trabaja con elementos étnicos, de género, de orientación sexual, culturales, emocionales, etc. Por todo ello, apuesta por el trabajo de proximidad y destaca "una clara vocación comunitaria por parte de los psicólogos y psicólogas municipales".

Por su parte, Lucía Moreno, de la Inspección General de Educación, ha afirmado que "la Educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la escuela" y que las respuestas integradoras actualmente se dan desde una visión "sociopsicopedagógica". La inspectora considera que la inclusión fomenta la cohesión social y la "tan necesaria pertenencia a un grupo y el bienestar emocional. Hay que hacer al alumnado capaz de resolver malentendidos a través de la aceptación y sobre todo, por el conocimiento de las culturas".

La ponencia 'La nueva ley valenciana de Infancia y Adolescencia: La participación infantil' por parte de Rosa Josefa Molero Mañes, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Consellería de Iguadad, ha cerrado la XI Jornada de Psicología, Educación y Municipio del COPCV. Molero ha explicado el funcionamiento de esta Dirección General destacando que el gobierno valenciano es pionero en su creación debido a que consideran que "los niños y niñas requieren diferentes formas de hacer frente y solucionar sus problemáticas". Ha señalado que entre los objetivos de la Dirección, está el pasar de un enfoque de protección a un garantista de los derechos de la infancia y adolescencia. Para ello, se basan en las "cuatro P": Promoción de los derechos de niños y niñas, entre los que destaca el derecho a ser escuchados; Participación a través de los consejos infantiles de participación; Prevención; y Protección.

En cuanto a la creación de la creación de la nueva ley Valenciana, ha dicho que la perspectiva de los profesionales de la Psicología es fundamental “por sus conocimientos teóricos, de evaluación, intervención y habilidades relacionales”.

Andrea Ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, se ha hecho cargo de la clausura de las "XI Jornadas de Psicología, Educación y Municipio".

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