XXXIII JORNADAS NACIONALES DE SOCIDROGALCOHOL

22 Mar 2006

23, 24 y 25 de marzo de 2006

Cáceres

 

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, Socidrogalcohol, organiza estas jornadas de relevancia nacional en el panorama del estudio y abordaje de las adicciones. Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales implicados en este ámbito de trabajo e investigación. 

                     

Este año, el encuentro quiere poner el acento en tres áreas que ha considerado de máximo interés: Política y Drogas, Tabaco y Prevención, de manera que a estos aspectos dedicará una sesión plenaria y dos mesas, con el fin de abordar estas temáticas de manera relativamente independiente al resto del programa. Estos temas estrella de las jornadas se completarán, con una serie de mesas simultáneas, diversas y multidisciplinares, donde se abordarán todos los aspectos y últimas novedades relacionadas con las drogodependencias y adicciones.

Elisardo Becoña Iglesias, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela, integra, junto con otras personalidades destacadas, el Comité Científico de las jornadas, e intervendrá, entre otros eventos, en una conferencia sobre tabaquismo.

Entre los participantes en los actos se encuentran, así mismo, otros psicólogos de prestigio, como Emilio Ambrosio Flores, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid; Jose Luís Furió Vidal, psicólogo de la Unidad de Conductas Adictivas de la Vila Joiosa (Alicante); Rosa Díaz Hurtado, psicóloga del Servicio de Psiquiatría y Psicología infantojuvenil de Barcelona; Roberto Secades Villa, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo;y José Ramón Fernández Hermida, profesor titular en la misma facultad, quien actuará como moderador en la mesa Modelos de Intervención.

La importancia y la necesidad de participación de los psicólogos en el área de las adicciones, en cualquiera de los tipos a los que hagamos referencia (adicciones a sustancias, a nuevas tecnologías, dependencias afectivas…), se ha ido consolidando en los últimos años hasta quedar plenamente demostrado su carácter imprescindible en numerosos trabajos e investigaciones. Hoy por hoy, no cabe pensar en un solo tratamiento verdaderamente eficaz y efectivo en adicciones que no sustente su intervención en el cuerpo de conocimientos de la Psicología y cuente con la participación de los psicólogos.

El lector interesado en profundizar en aspectos relacionados con la intervención psicológica en las distintas adicciones, puede consultar los artículos relacionados que encontrará continuación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS