La mejora de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, un objetivo aprobado en el Congreso

26 Jun 2017

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en su sesión del día 16 de mayo de 2017, aprobó una Proposición no de Ley presentada a la Mesa del Congreso por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes.

En su exposición de motivos, el PP alertaba del desmedido aumento a nivel mundial en la prevalencia de la diabetes, debido, en parte, al incremento en el “número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada”.

Tras definir los diferentes tipos de diabetes (Tipo 1 y Tipo 2) y sus complicaciones, recordaba el llamamiento a la acción del Informe mundial sobre la diabetes de la OMS, para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes de Tipo 2, y mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria para las personas que sufren la enfermedad en cualquiera de sus variantes. Una petición en línea con los datos existentes, que subrayan el papel clave de los hábitos de vida saludables en cuanto a la prevención de la diabetes tipo 2 (“se puede prevenir hasta el 70%”), así como con el Informe Apoyo psicológico a pacientes con diabetes Tipo II, que considera imprescindible una intervención integral, priorizando el fomento del apoyo psicológico.

Asimismo, el grupo popular equiparaba los factores de riesgo de la diabetes con los del resto de enfermedades crónicas, para poner de relieve el abordaje integral de los mismos a través de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, que establece actuaciones de mejora en la prevención y en la eficiencia.

Todo lo anterior, resaltaba la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, en su prevención, en el tratamiento y también en la formación, tanto de éstos como de sus familias, para un correcto seguimiento y para evitar posteriores complicaciones, una petición que expresaba el PP en su Proposición No de Ley.

Tras el debate y posterior votación, la propuesta quedó finalmente aprobada en sus propios términos, con 18 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, tal y como queda redactada a continuación:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Evaluar y revisar la Estrategia en Diabetes, en colaboración con las Administraciones territoriales, asociaciones de diabéticos y las sociedades científicas relacionadas.

2. Promover en el ámbito de la Educación para la Salud, programas específicos informativos y formativos sobre la diabetes, tanto para los pacientes como sus familiares.

3. Impulsar desde edades tempranas programas de prevención y protocolos de actuación en los centros escolares.

4. Seguir promoviendo la formación continua en el ámbito de la diabetes para los profesionales tanto de atención primaria como especializada.

5. Intensificar las labores de investigación a todos los niveles (promoción de la salud, epidemiología, investigación básica, clínica y asistencial).”

Para acceder a la iniciativa aprobada, pincha el siguiente enlace (pág. 38):

Proposición no de Ley relativa a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS