Como ya informó Infocop Online en su momento, el Consejo General de la Psicología de España (COP) lleva años trabajando en la puesta en marcha de acreditaciones profesionales y formativas, con el objetivo de garantizar unos estándares de calidad mínimos para los psicólogos de las diferentes especialidades y áreas de la Psicología.

En sintonía con este objetivo, el COP ha publicado tres nuevas acreditaciones profesionales que vienen a sumarse a las ya existentes:

Psicólogo experto en Neuropsicología Clínica: esta Acreditación nacional cumple dos objetivos: por un lado, permitirá garantizar que los servicios que proporciona a la sociedad sean de una alta calidad, asegurando que los profesionales que los proporcionan disponen de la formación necesaria para realizar las funciones propias del neuropsicólogo clínico. Por otro lado, servirán para establecer las bases de un futuro reconocimiento oficial de la Especialidad, ya que los criterios que se han establecido son iguales en términos de tiempo y calidad de la formación a los que cumplen otras especialidades ya reconocidas, como la de psicólogo experto en Psicología Clínica, tal como está recogido en el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias (2013).

Psicólogo experto en Psicología Aeronáutica: la necesidad de velar por la seguridad y la salud como un valor social y el derecho de los pasajeros de volar seguros, así como la de proteger los intereses profesionales de los psicólogos y psicólogas cualificados y cualificadas en Psicología de la aviación, exigen el desarrollo de servicios profesionales de calidad. Por ello, se ha puesto en marcha esta Acreditación Nacional, como marca de calidad accesible únicamente a aquellos psicólogos y psicólogas que reúnan tanto la formación y experiencia necesaria como el desarrollo competencial adecuado, para dar respuesta a las diferentes demandas que se le pueden presentar en el ejercicio de la profesión.

Psicólogo experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes: la acreditación cumple principalmente dos objetivos. Por un lado, permitirá garantizar que los servicios que proporciona a la sociedad sean de una alta calidad, asegurando que los profesionales que los proporcionan disponen de la formación necesaria para realizar las funciones propias del profesional de la psicología de emergencias. Por otro lado, servirán para establecer las bases de un futuro reconocimiento oficial de la especialidad, ya que los criterios que se han establecido son iguales en términos de tiempo y calidad de la formación a los que cumplen otras especialidades ya reconocidas como la de psicólogo/a experto/a en psicología clínica, tal como está recogido en el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias (2013).

Mediante este procedimiento los psicólogos con formación y experiencia en los ámbitos mencionados obtendrán una acreditación colegial que avale su calidad profesional. Asimismo, los criterios requeridos en las 3 acreditaciones anteriores, servirán para:

  1. Identificar con claridad a los profesionales de la Psicología que ejercen su actividad en el ámbito correspondiente.

  2. Garantizar la calidad del servicio ofertado a la sociedad bajo la etiqueta que corresponda.

  3. Diferenciar la disciplina de otras disciplinas próximas.

  4. Orientar la formación.

  5. Homogeneizar el ejercicio profesional en todo el territorio nacional.

  6. Facilitar el futuro reconocimiento administrativo de la especialidad en la intervención en los tres.

Todas aquellas personas interesadas en solicitar estas acreditaciones nacionales, pueden acceder a la información disponible en la página Web del COP, a través del siguiente enlace:

Acreditaciones profesionales

Artículos Relacionados
Publicadas dos nuevas acreditaciones profesionales del COP
Novedades sobre las acreditaciones profesionales-formativas del COP. Entrevista a Manuel Mariano Vera
El "otro" reconocimiento sanitario de las tripulaciones aéreas
La respuesta al estrés como predictora del rendimiento de los pilotos
SE APRUEBA UN PROTOCOLO NACIONAL DE ACTUACIÓN EN SUCESOS DE VÍCTIMAS MÚLTIPLES CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS
El papel de la neuropsicología en caso de conmoción cerebral, según la APA
La rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva son beneficiosas para los ancianos
NEUROPSICOLOGÍA, EN CONSTANTE AVANCE- ENTREVISTA A HERMINIA PERAITA
Presentación de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias en la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología
El COP aplaude la moción que insta al Estado a regular la figura del profesional de la psicología en emergencias
Primeros auxilios psicológicos y de salud mental para todos, día Mundial de la Salud Mental