El psicólogo Felipe Hurtado elegido como miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

29 Jun 2017

COP Comunidad Valenciana

El psicólogo y sexólogo, Felipe Hurtado, es miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Su nombramiento, tuvo lugar el pasado mes de mayo en el XXIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Praga.

Hurtado es desde 1994 sexólogo en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Presidente de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES), tesorero de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESYMES), tesorero de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES), y vocal de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). En sus más de 22 años de experiencia ha tratado casos de trastornos sexuales, conflictos de relación de pareja, parafilias, ofensores sexuales, abuso sexual, violencia de género, conflictos en relación a la fecundidad, anticoncepción e infertilidad, etc. Actualmente, integra el equipo de la Unidad de Referencia de Identidad de Género de Valencia, y la Unidad para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina (MGF), ambas ubicadas en el Departamento Valencia Doctor Peset, creadas en 2008 y 2016 respectivamente.

Miembros de la WAS en el XXIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Praga

El Psicosexólogo ha formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado “El Protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana”, así como el Protocolo de Atención Sanitaria a las Personas Transexuales. También ha asesorado en la elaboración de la recientemente aprobada LEY 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

Todo ello, le ha llevado a formar parte de la WAS, que es el máximo órgano representante a nivel mundial de este ámbito. El psicólogo reconoce que se siente satisfecho al “formar parte de la asociación ya que supone prestigio y reconocimiento dentro de la Sexología”.

El objetivo del Comité y por tanto, de los 19 miembros que lo integran y que representan a los cinco continentes, es velar por el cumplimiento e inclusión de los derechos sexuales. Para conseguirlo, emiten informes internacionales, asesoran a entidades como por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada dos años organizan congresos a nivel mundial.

Hurtado expresa su deseo de desempeñar el mejor papel posible y trabajar en beneficio de los derechos sexuales y la salud sexual a nivel universal. “Los proyectos que se realizan en el Comité, están encaminados a conseguir que los derechos sexuales se hagan realidad en todo el mundo y se cumplan por los diferentes gobiernos”, afirma el sexólogo.

La Declaración de los Derechos Sexuales se aprobó en Valencia el 29 de junio de 1997, fecha en la que se celebró el XIII Congreso Mundial de Sexología. Esta declaración fue ratificada por la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong, en 1999.

Hurtado señala que “España es uno de los lugares donde hay un mayor reconocimiento de derechos sexuales y se están creando unidades de atención a personas de grupos vulnerables”. Desde octubre de 2016 por ejemplo, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad en el país que cuenta con una Unidad de Atención Mutilación Genital Femenina en la que se trabaja en la prevención y la reconstrucción de casos. El psicosexólogo se encarga de hacer valoraciones previas y posteriores.

Como profesional de la Psicología afirma que esta disciplina “tiene mucho que hacer y qué decir en salud en general, y en la salud sexual en particular, dado que la Salud se entiende como un equilibrio entre lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS