25 DE MARZO: ENTREVISTA A Mª JOSÉ ALENDE

24 Mar 2006

 

María José Alende es la Secretaria General de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CC.OO., es diplomada universitaria en enfermería y matrona, especialista en salud laboral, vicepresidenta del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, miembro del comité director y del comité ejecutivo de la Federación Europea de Servicios Públicos.

 

¿Qué postura tiene el sindicato CC.OO. respecto a la inclusión de la licenciatura en Psicología en la Ley 44/2003 (LOPS) como profesión sanitaria?

Desde la aparición del primer borrador de lo que finalmente sería la LOPS, en el que no se hacía ninguna referencia al colectivo, nuestro sindicato propuso la inclusión como profesión sanitaria de los psicólogos y desde entonces mantenemos una estrecha colaboración con el colectivo, apoyando las diferentes movilizaciones que se han convocado hasta la fecha, manifestaciones, comunicados de prensa, etc.

¿Por qué consideras necesario este reconocimiento legal?

Cualquier persona que trabaje en el sector sanitario es plenamente consciente de la faceta sanitaria de los profesionales de la Psicología. Nadie puede negar que desarrollan tareas imprescindibles en la mejora del bienestar y salud de muchos colectivos como enfermos de cáncer, enfermos de VIH, depresiones, apoyo a enfermos terminales y sus familias a través de distintas asociaciones, etc. Sin embargo, a pesar de estas tareas todavía hay una asignatura pendiente en nuestro Sistema Nacional de Salud que debería subsanarse con la incorporación, a través de los distintos servicios, de estos profesionales en número suficiente y en los dos niveles asistenciales de atención primaria y atención especializada, lo que sin duda redundaría en un gran beneficio en la salud de la ciudadanía. Esto no sería posible si no se reconoce legalmente que la Psicología es una profesión sanitaria.

¿CC.OO. apoya la manifestación convocada por los estudiantes para el próximo sábado 25 de marzo?

Apoyamos la manifestación porque los alumnos y alumnas de hoy son los psicólogos del mañana y la movilización va a visualizar que es un colectivo que tiene muchas razones para salir a la calle a demandar a los poderes públicos la resolución de sus problemas. Estoy segura que, además, muchos de los que se manifiesten el 25 de marzo serán en el futuro psicólogos del Sistema Nacional de Salud y en eso CC.OO. vamos a poner todo nuestro empeño.

¿Acudirá personalmente a esta manifestación?

El sábado día 25 estaré en la manifestación. Ya tengo el plano con el recorrido. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS