El Teléfono de la Esperanza pone en marcha un teléfono para prevenir el suicidio

11 Sep 2017

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebró ayer 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza (ONG de acción social y de cooperación al desarrollo), ha activado el número móvil 717003717, con el objetivo de prevenir el elevado número de suicidios que se producen en España.

Con el lema “Rompe el Silencio” esta ONG ha iniciado una campaña de sensibilación por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las administraciones a elaborar programas de atención. Con esta campaña quieren también hacer un llamamiento a las personas que están pensando en el suicidio, para que rompan el silencio y pidan ayuda.

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, de los cuales 2.680 eran hombres y 922 mujeres; superando ampliamente a los fallecidos por accidente de tráfico.

El teléfono de la Esperanza también quiere llamar la atención sobre la escasa repercusión mediática que tienen los suicidios, mientras que las víctimas por accidentes de tráfico o por violencia de género suscitan más interés y cuentan con muchos más medios para su prevención y erradicación.

Algunas de las propuestas que propone esta entidad para avanzar en la prevención del suicidio son:

  • La necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y una dotación presupuestaria para su ejecución.
  • Mejora de los servicios de Atención Primaria con el objetivo de detectar las personas en riesgo.
  • Incrementar la calidad de los Servicios de Salud Mental, ya que se encuentran colapsados por la escasez de recursos humanos y económicos.
  • Formar a sanitarios, educadores, servicios de emergencias, cuerpos de seguridad,… incorporando la prevención del suicidio en los planes curriculares.
  • Solicitar al INE una mejora de los estudios estadísticos.
  • Compromiso de los medios de comunicación para dar visibilidad al problema.
  • Un Plan de actuación en las Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

Para ver el Comunicado de Prensa completo se puede pinchar en el siguiente enlace:

El Teléfono de la Esperanza abre una línea móvil para prevenir el suicidio

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS