MOVILIZACIÓN DEL 25 DE MARZO: HABLAN LOS ESTUDIANTES

24 Mar 2006

Carles Berenguer I Soler

Coordinador del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP)

Este sábado 25 de marzo, todos los estudiantes de Psicología están llamados a movilizarse por las calles de Madrid. ¿Cuál es el objeto de esta manifestación?

                    

El objetivo de esta manifestación es que la ministra de Sanidad nos reciba para poder hablar con ella sobre el tema de la LOPS y negociar que la Psicología pase a ser una profesión sanitaria. De hecho, el principal argumento del Ministerio de Sanidad para no reconocerla como profesión sanitaria ha sido que no estábamos inscritos en el catálogo de titulaciones en Ciencias Experimentales y de la Salud.

Sin embargo, recientemente la subcomisión del Ministerio de Educación parece haber aprobado esta inclusión, paso con el cual la titulación en Psicología aparecerá con una doble adscripción: por un lado en Ciencias Sociales, que es donde se incluye en la actualidad; y, por otro, en Ciencias Experimentales y de la Salud. Esta medida está a falta de la aprobación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que, en principio, se prevé que también la apruebe. Esto deja descolocado al Ministerio de Sanidad, que siempre había aludido a esta razón para no reconocernos como profesionales sanitarios.

¿Cuál es la postura que mantiene el Colectivo de Estudiantes de Psicología respecto a la inclusión de la licenciatura en Psicología en la Ley 44/2003 (LOPS) como profesión sanitaria?

Lo que nosotros queremos es que la licenciatura en Psicología sea reconocida como profesión sanitaria y entendemos que, a falta de otras mediadas, la doble adscripción es un paso que reconoce la Psicología como una profesión sanitaria, pues la incluye en el área de Ciencias Experimentales y de la Salud. Además, a uno cuando empezó a estudiar Psicología no le dijeron que no podría ejercer como profesional sanitario y, por lo tanto, entendemos que ahora a una persona que se acaba de licenciar después de 5 años de carrera no le gusta no poder ejercer.

¿Consideráis suficientes las medidas propuestas por el Gobierno para hacer frente al conflicto del reconocimiento sanitario de la Psicología?

Aquí nos encontramos con dos posturas: por un lado la del Ministerio de Educación, con el cuál consideramos que se han hecho grandes avances, hasta el punto de que la adscripción que vamos a obtener es un paso adelante en este camino, que resuelve nuestras demandas; y por otro, la del Ministerio de Sanidad y Consumo, que se mantiene firme en su no reconocimiento del carácter sanitario de la Psicología, de modo que, con las medidas que se han propuesto hasta el momento, no se resuelve ni refleja la realidad de la mayoría de los psicólogos que están representados por el COP.

¿Qué Facultades se han adherido por el momento a la movilización del sábado?

Todas las facultades españolas.

En dos palabras, ¿qué es lo que exigís con esta movilización?

Exigimos que nos reciban, que escuchen nuestra demandas y que podamos negociar una salida que contente a todos. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS