25 DE MARZO: EL CEP CONVOCA A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES EN MADRID

23 Mar 2006

Mañana sábado 25 de marzo los estudiantes de Psicología recorrerán de nuevo las calles de Madrid en señal de protesta, entre otros motivos, contra la inexplicable exclusión de la Psicología de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, LOPS).

 

 

En esta batalla por conseguir el reconocimiento sanitario de la licenciatura y la profesión, que viene librando la Psicología desde hace más de dos años, los estudiantes no se encuentran solos, pues el acto concentrará no únicamente a estudiantes de toda la geografía española, sino también a numerosos profesionales y representantes colegiales. 

Tras dos años de intensas protestas, y en contra de la opinión de estudiantes, profesionales y población general, el Gobierno continúa sin reconocer a los licenciados en Psicología como profesionales sanitarios. Las medidas propuestas hasta el momento, como son la modificación del Real Decreto de Autorización de Centros o la creación de los nuevos planes de estudio de Grado y de Postgrado, dentro del Espacio Europeo de Estudios Superiores, han sido calificadas por los representantes estudiantiles y profesionales como necesarias, pero absolutamente insuficientes. Advierten de que la Psicología se halla decidida a luchar por la única medida real, lógica y eficaz para resolver el conflicto en el que se encuentra sumida: la inclusión de la Psicología en la LOPS. En ese sentido, el colectivo insiste en que pondrá en marcha las acciones más convenientes para lograr el único objetivo aceptable.

La movilización del sábado, a la que se han adherido todas las Universidades, ha estado precedida por la organización de extensos programas de actividades relacionados con la LOPS, que se han desarrollado en las distintas facultades de Psicología. Desde conferencias a cineforums, pasando por conciertos y torneos de distinta índole, las facultades de Psicología se han cubierto estos días de reivindicaciones que proclaman, en diversas formas y colores, lo que parece un hecho incuestionable para el 90 por cien de los españoles:

«la Psicología es una profesión sanitaria».

Hasta el momento, 23 autobuses han confirmado su desplazamiento desde distintos puntos de España para cumplir con esta convocatoria, a la que  se unirán, al menos, 2.400 estudiantes. Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y de CCOO, acompañarán a los estudiantes en esta marcha que partirá de la zona peatonal del Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, a las 12 del mediodía, y discurrirá todo el paseo, pasando por el Ministerio de Educación y Ciencia,  hasta alcanzar la madrileña Puerta del Sol, donde el acto finalizará con varios discursos, actividades y la lectura del manifiesto. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos traslada una vez más la invitación del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP) a todos los profesionales a participar en esta manifestación, y anima a los profesionales a sumarse a la movilización del sábado.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS