Nueva Guía de derechos en Salud Mental

15 Nov 2017

“La relación entre la discriminación y los problemas de salud mental es doble. Por un lado, el sufrimiento que se deriva de la discriminación y la vulneración de los propios derechos es uno de los determinantes sociales que causan problemas de salud mental. Por otro lado, el hecho de experimentar un problema de salud mental es fuente de discriminación”.

Así lo advierte la nueva Guía de derechos en salud mental, elaborada por el grupo de trabajo del proyecto “Derechos de ciudadanía y salud mental”, de la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en Primera Persona-VEUS.

Este documento pretende ser un instrumento de consulta sobre la ciudadanía y los Derechos en el ámbito de la salud mental, que impulse acciones que promuevan el ejercicio de los Derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Para tal fin, la guía se estructura en torno a algunos de los artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cada capítulo desarrolla un Derecho, incluyendo los artículos de la Convención que le hacen referencia, junto con una selección de testimonios de personas afectadas, familiares y profesionales (a saber: Recibir un trato igualitario y no discriminatorio [Art. 3, 5 y 6]; Recibir información comprensible [Art.21]; Derecho a la libertad de expresión [Art. 21]; Decidir sobre sus vidas y el tratamiento [Art. 3, 12, 14, 23 y 25]; Respeto por mantener la confidencialidad e intimidad [Art. 22]; Disfrutar de la libertad y recibir protección contra la tortura y otros tratos crueles [Art. 14, 15 y 16]; Vivir independientes, ser incluidos/as en la comunidad y trabajar [Art. 19 y 27]).

Junto con cada descripción se incluye información y recomendaciones, tanto para los “afectados” y sus familias, como para los profesionales que trabajan en este ámbito, sobre el modo de ejercerlos y defenderlos, así como prevenir o denunciar posibles vulneraciones .

La guía puede descargarse en castellano desde la página Web de la Confederación Salud Mental España, o bien directamente, a través del siguiente enlace:

Guía de derechos en salud mental. No hay recuperación sin derechos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS