El COPLP amplía los conocimientos de 30 profesionales para evaluar las aptitudes de las personas que renuevan sus permisos en los Centros de Reconocimiento

31 Oct 2017

COP Las Palmas

Durante dos jornadas el alumnado profundizó en temas como la legislación vigente,  tipos de certificados, valoración y criterios, comunicación no verbal, entrevista, recopilación de información clínica (anamnesis) y la psicofarmacología.

El Colegio Oficial de la  Psicología de Las Palmas (COPLP) ha ofrecido a sus colegiados  un taller de capacitación  para dotar a los psicólogos de los conocimientos teórico-prácticos necesarios y suficientes para poder desarrollar su actividad evaluadora como profesional facultativo de un Centro de Reconocimiento (CR). Dichos conocimientos están basados y relacionados con las normativas vigentes, la administración de pruebas homologadas, la anamnesis y otras pruebas complementarias, capacitándole así para la toma de decisiones siguiendo unos criterios profesionales que le permitirán establecer un dictamen con fiabilidad y validez.

Momento de las Jornadas

En este sentido, cerca de treinta profesionales asistieron, durante dos jornadas, a la sede del COPLP y profundizaron en temas como la legislación vigente,  tipos de certificados, valoración y criterios, comunicación no verbal, entrevista, recopilación de información clínica (anamnesis) y la psicofarmacología. Para la obtención o renovación de certificados de tenencia de armas, seguridad privada, tenencia de animales potencialmente peligrosos, grúas, embarcaciones de recreo, y conductores, entre otros.

Uno de los factores fundamentales que inciden en el área del Tráfico y de la Seguridad  es el denominado factor humano. Este factor  es un aspecto que hay que tener en cuenta en actividades que puedan implicar riesgo y donde se puede dar una alta tasa de incidentalidad como pueden ser  actividades que implican riesgo a terceros tales como la conducción, tenencia de armas, de animales potencialmente peligrosos, pilotaje de aeronaves, embarcaciones de recreo, por citar algunos.

Es por ello que el COPLP ha querido  dotar a los profesionales de los conocimientos teóricos-prácticos necesarios  para  establecer un diagnóstico fiable y válido. En este sentido, las pruebas perceptivo-motoras tales como el tiempo de reacción o la coordinación visomotora medidas por un polireactímetro homologado por la Dirección General de Tráfico, son imprescindibles para evaluar de forma objetiva y dar feedback de sus aptitudes. Los profesionales de la psicología  asistentes al taller refrescaron los conocimientos en este campo.

El taller, de 32 horas, contó con las clases teórico-prácticas  impartidas por las psicólogas María José Alcaide, máster en Tráfico y Seguridad por la Universidad de Valencia y  Teresa Morali, especialista y máster en psicología clínica, presidenta de la Sección de Tráfico y Seguridad del COP de Cataluña, coordinadas por la vocal del área del COPLP, Yashmina Velázquez Rodríguez.

Es importante prevenir y cuidar la seguridad. Pasar por un centro de reconocimiento no es un trámite burocrático, sino que implica, comprobar que se está capacitado/a para realizar la actividad del permiso que se solicita con la máxima seguridad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS